El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una campaña de visibilización de la mujer en el deporte que busca combatir los “roles tradicionales que desempeñan las mujeres en este ámbito y que la sitúan en un segundo plano y casi siempre ligadas a valores de debilidad y sumisión”.
Ante este escenario, la Fundación Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de Deporte van a realizar una campaña a lo largo del mes de agosto en el que se dé a conocer y valor y la importancia de las mujeres en el deporte.
“Es necesario combatir ese discurso mediante de la visibilización de las mujeres en las diferentes disciplinas y a través de figuras simbólicas, representativas de todo lo que podemos hacer las mujeres en esos espacios y, además, gaditanas”, ha señalado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, en la presentación de la iniciativa.
Esta edil de Adelante Cádiz ha concretado que “queremos aprovechar la celebración de multitud de campeonatos deportivos en este mes de agosto en los que las mujeres tienen un papel fundamental”, y para ello se va a poner en marcha la campaña ‘Crack, abriendo brecha’. Ha destacado la importancia de “hacer visibles ejemplos para las niñas y para otras mujeres para que sigan sus propios caminos”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la campaña da comienzo este 1 de agosto, coincidiendo con el torneo internacional de Muay Thai que se celebrará en la capital gaditana, en el Ramón de Carranza. Se colocarán carteles en el mobiliario de la ciudad, en autobuses y en las pantallas LED, en los que se va a ver la imagen de varias deportistas gaditanas y una reseña de lo que han logrado en el deporte. Además, se repartirán entradas para el Trofeo Carranza, que este año es disputado por primera vez por equipos femeninos, para animar a más mujeres a que asistan a este evento.
NOMBRES PROPIOS
Por su parte, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha detallado la relación de deportistas que participan en esta campaña. Así ha resaltado la figura de Rocío Tomás Roa, jugadora del club Rugby Cádiz desde los 13 años y que es una promesa del rugby no sólo gaditano, sino nacional porque ha sido seleccionada para la Academia Nacional, que es la selección de las mejores promesas de rugby del país;
También se involucra Esther Córdoba Bertón, atleta y especialista en triatlones que ha ganado la Andalucía Trail este año y ha sido la campeona de España de triatlón de larga distancia en el grupo de edad de 35 a 39 años. También ha ganado los 101 kilómetros de Ronda.
Otra de las deportistas gaditanas que aparecen en la iniciativa municipal es Desirée Rovira Ramírez, campeona del mundo Amateur de Muay Thai y nombrada la deportista gaditana del año por el Instituto Municipal del Deporte.
En la cartelería y todo lo que conlleva la campaña estará además Amelia Romero de la Flor, jugadora de la selección nacional de Fútbol Sala con la que se ha proclamado campeona de Europa, ha ganado ligas y la copa de España con su club y ha sido nombrada la segunda mejor jugadora del mundo de fútbol sala. Romero es de Cádiz, como el resto de participantes de esta campaña, y es una figura mundial del fútbol sala femenino.
Y por último está presente en la campaña el equipo femenino del Cádiz CF, que jugará en Primera Nacional la próxima temporada (ha ascendido en los despachos recientemente tras disputar dos liguillas consecutivas), y que se creó hace cuatro temporadas.