El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz, Domingo Villero, quiere que en el pleno municipal se hable principalmente de cuestiones relacionadas con la ciudad, y en este sentido reclama una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) al respecto.
“Son infinidad de plenos donde los grupos políticos proponen cuestiones que atañen al Congreso de los Diputados o al Parlamento andaluz, que son los sitios donde se pueden deliberar sobre asuntos y decidir sobre ellos. En nuestro pleno entiendo que debemos hablar de los muchos asuntos que pueden resolverse aquí y que la ciudadanía necesita”, asevera este político ex de Ciudadanos.
Para ello, Villero eleva al pleno ordinario de este mes de abril una moción en la que plantea que cada grupo pueda presentar a cada sesión un máximo de una propuesta de carácter político y el resto de cuestiones sobre la ciudad, “sin perjuicio de que se considere necesaria la modificación del ROM”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Villero argumenta que las mociones que pretenden el posicionamiento del Consistorio en relación con problemáticas que exceden de las puras competencias municipales, bien con el objeto de trasladarla a las administraciones implicadas o bien porque suponga la realización de una censura de las actuaciones realizadas por éstas, “deben entenderse como un mero ejercicio del derecho a la libertad de expresión constitucionalmente garantizada, pero no pueden monopolizar las sesiones”.
También señala que en el vigente ROM se establece que, cada grupo municipal, puede llevar a cada pleno ordinario “un máximo de tres propuestas y una más por cada cinco componentes del grupo”. Así, desde la Secretaría se clasifican las propuestas que se realizan en el arco plenario en tres tipos: mociones políticas o institucionales, mociones de control y mociones de impulso. Por su parte, incide en que la Ley de Bases del Régimen Local contempla la posibilidad de tener debate político necesario en un pleno.
“El debate plenario es necesario, pero no olvidemos que lo que les preocupa a los gaditanos son los asuntos que nos atañen directamente, aquellos sobre los que podemos debatir y decidir en el pleno municipal. Cádiz necesita gobernantes que aborden asuntos de la ciudad, sus problemas, que son numerosos, y sus oportunidades en pro del presente y futuro de la ciudad”, insiste el edil no adscrito.
De este modo, Domingo Villero defiende su moción ya que el pleno “no debe ser monopolizado por cuestiones políticas ajenas a la ciudad, necesitamos atender cuestiones importantes de nuestra capital, de las que son su competencia directa y sobre las que se debe actuar en beneficio de la ciudadanía”. “Hablemos mucho más de Cádiz en el sitio donde se pueden tomar acuerdos, por el bien de los gaditanos”, sentencia.