Frente a la baja natalidad y el envejecimiento de la población de la ciudad de Cádiz, una situación “dramática” para el concejal no adscrito, Domingo Villero, ha elevado al pleno ordinario de este mes de junio una moción reclamando al equipo de Gobierno trabajar en un plan concreto de acción “lo antes posible”, implicado además a toda la oposición y colectivos locales.
Quien fuera alcaldable de Ciudadanos en las elecciones de 2019, aunque duró poco tiempo en la franquicia naranja y ahora dice no tener “afiliación partidista”, muestra su “profunda preocupación” ante los datos ofrecidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística en su informe Indicadores Urbanos de 2021 respecto a la capital, unos datos que inciden en la ya consabida bajada de la natalidad y el progresivo envejecimiento poblacional, “augurando todo ello una perspectiva de futuro muy negativa para nuestra ciudad de no arbitrar medidas urgentes al respecto”.
Dicho informe, recogido por Villero, destaca que en tres décadas el padrón de Cádiz ha pasado de los 160.000 vecinos a apenas 114.000, y “es el descenso sobre en los grupos de edad más jóvenes, sobre los que se sustenta el desarrollo de cualquier ciudad”, lo que más inquieta a este concejal y sobre lo que entiende “se tendría que empezar a buscar soluciones urgentes”.
Según el INE, cerca del 25% de empadronados en la ciudad tiene más de 65 años de edad, un dato que ha aumentado casi un 6% en la última década. Por el contrario, ni el 11,5% de los vecinos tienen menos de 14 años.
Todo ello lleva a un paulatino aumento de la edad media de la población, actualmente situada en los 48,62 años: “ha aumentado en seis años en apenas una década”, advierte Domingo Villero. Y sobresale que Cádiz se encuentra hoy día entre las cinco ciudades con menor esperanza de vida del Estado español, concretamente en los 80,72 años. En el lado contrario, el número de hijos por madre se limita a uno.
El INE especifica también que hay 50.767 viviendas registradas en la capital, de los cuales se sabe que no todos están habitados, hay más de 5.000 vacías como concluían años atrás trabajos del propio Ayuntamiento. A todo ello se une la cifra de desempleo que aporta el informe, reflejando en el balance de 2021 un 23,14% de paro en la ciudad
Vistos los datos, Domingo Villero concluye que hay problemas que se van acrecentando cada año y urge actuar sobre ellos: “cada vez somos menos gaditanos, más envejecidos, hay menos niños y la población tiene una edad media que roza los cincuenta años. El padrón está en caída libre, un parque de pisos vacíos en una ciudad con escasez de suelo y una tasa de paro muy superior a la media española”.
Así, defenderá en el pleno el apoyo de todos los grupos “para que el Gobierno municipal diseñe, en trabajo conjunto con la oposición y los agentes sociales, un plan de acción que ponga freno al aumento de datos estadísticos negativos referentes a la población en la ciudad lo antes posible”.