Una brigada integrada por representantes de los ayuntamientos de Cádiz y Rota, miembros del servicio de Cooperación de la Diputación gaditana, y de asociación pro-saharauis, visitan estos días los campamentos de refugiados saharauis en la Wilaya de Dajla.
Desde el 2 hasta el 6 de abril, la comitiva supervisa algunos de los programas puestos en marcha, como los huertos familiares en Auserd y Dajla o los proyectos sociales dirigidos a personas con diversidad funcional y mujeres, y relacionados con la salud.
Con este viaje, en el que participan las asociaciones Amal Esperanza de El Puerto, Sáhara Libre de Rota, La Daira de Trebujena y Solidaridad del Campo de Gibraltar, y el parlamentario andaluz de Adelante Andalucía José Ignacio García, se pretende “seguir afianzando las relaciones de los ayuntamientos gaditanos con los campamentos y con la comunidad saharaui a través de diversos proyectos y encuentros”.
Representando a la capital gaditana ha vuelto al norte de África el primer teniente de alcalde, Martín Vila, quien ha incidido en que “solidaridad de la ciudadanía de Cádiz se verá traducida en la electrificación del hospital de esta zona”. Este es uno de los proyectos que promueve el Ayuntamiento a través de las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila ha visitado ya el inicio de la obra de electrificación junto al responsable de cooperación de Amal Esperanza, Manuel Basallote, además del centro de atención infantil temprana y la radio regional de Djala. También se ha celebrado una reunión con la Unión Nacional de Mujeres Saharuais.
El proyecto consiste en la construcción, a lo largo de más de un kilómetro, de la línea de suministro de luz hasta el Hospital de Dajla, donde se levantará también un Centro de Transformación que garantice un suministro de mayor calidad y con el la conservación de vacunas y medicamentos y el funcionamiento de todo los aparatos sanitarios del hospital.
“Estamos satisfechos con el desarrollo de los trabajos porque vamos a conseguir mejorar las condiciones de vida de la resistencia saharui”, ha comentado el concejal de Ganar Cádiz en Común. Además, durante este viaje, “estamos volviendo a manifestar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cádiz con la causa saharaui para que más bien pronto que tarde puedan volver a su tierra, a los territorios ocupados por Marruecos y recuperen su independencia”.
Vila, que ya estuvo el pasado año en los campamentos saharauis junto al alcalde, José María González ‘Kichi’, destacaba días atrás la “cooperación comprometida, luchadora, valiente y necesaria, fraguada en la unidad y en la unión con la gente de El Puerto, Sanlúcar, Trebujena, Rota y el Campo de Gibraltar con el pueblo saharaui; trabajando siempre de la mano de un pueblo organizado y defensor de sus derechos y libertades”, una cooperación que cuenta con el apoyo también de administraciones públicas locales como Cádiz, Rota, El Puerto y Tarifa.