El nuevo pliego del servicio de mantenimiento urbano del Ayuntamiento de Cádiz, adjudicado recientemente a la misma empresa que ya ostentaba el contrato, Martín Casillas, “incluye mejoras en materia de estabilidad y protección de los trabajadores”.
Lo asegura el concejal responsable, Martín Vila, para salir al paso de las durar críticas realizadas por Autonomía Obrera sobre este servicio público que estaba y seguirá privatizado “que ha contado “con el apoyo de CCOO, el sindicato que ostenta la representación de los trabajadores”, al tiempo que ha lamentado que “AO prefiera hacer política en lugar de proteger a los trabajadores adscritos a dicho contrato”.
Para Autonomía Obrera, “muy lejos” de lo que hablaba Ganar Cádiz en Común antes de las elecciones de 2015, “el nuevo pliego no es más que el incumplimiento electoral de los que abanderan la izquierda de boca, pero a la hora de gestionar lo público son los que más privatizan. El nuevo servicio solamente corrige las irregularidades que se han estado cometiendo las empresas privadas año tras años, donde los servicios municipales y las funciones de los trabajadores públicos se han suplantado con la privatización. ¿Dónde han quedado las propuestas del cooperativismo, o de crear empleo público para los gaditanos en el mantenimiento de la ciudad?”.
Por su lado, el también primer teniente de alcalde defiende que el nuevo contrato introduce la subrogación de los trabajadores del servicio, la prohibición de subcontratación para las tareas esenciales y como condición especial de ejecución, la resolución del contrato en caso de incumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones con los trabajadores. Por tanto, “no cabe duda de que los trabajadores con este pliego ganan en estabilidad, se elimina el riesgo de precariedad que supone -según los datos de siniestralidad laboral- la subcontratación, y cómo no, en seguridad para poder defender sus derechos y condiciones de trabajo”, aspectos todo estos que “que AO obvia de forma interesada”.
En este sentido, Vila pone de relieve que “CCOO reconociera el pasado 20 de julio el avance en la defensa de sus derechos que supone este nuevo pliego”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil izquierdista insiste en que la adjudicación se ha realizado siguiendo las normas de contratación “sin beneficiar a ninguna empresa como acusa el sindicato, una acusación sin sentido ni base al igual que cuando habla de facturaciones dudosas, acusaciones muy graves que están fuera de lugar y que parece que señala también de forma velada a los técnicos municipales, lo cual es lamentable”.
Y sentencia que el sindicato denunciante “conoce las necesidades de personal que tiene la delegación de Mantenimiento Urbano y también que todas ellas se han dirigido a la Jefatura de Personal”, por lo que espera que sea en la mesa de negociación “donde Autonomía Obrera muestre realmente si su compromiso con esta concejalía es cierto y ponga entre las prioridades que se cubran las plazas vacantes como la de capataz, encargado, delineante, pintor, peón o la de polivalente; que desde la delegación se vienen reclamando y que el mismo sindicato conoce”.