El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, se ha mostrado “satisfecho” por la “buena acogida” que ha tenido la peatonalización del tramo del paseo marítimo comprendido entre la calle Brasil y la plaza Ingeniero de la Cierva durante este domingo, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y considera que puede ser “un punto de inflexión en la movilidad que el equipo de Gobierno quiere”. En la misma jornada, también se ha celebrado una nueva bicifestación, reivindicando que se dote de carril bici alguno de los dos puentes que conectan con Puerto Real.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, se ha mostrado “satisfecho” por la “buena acogida” que ha tenido la peatonalización del tramo del paseo marítimo comprendido entre la calle Brasil y la plaza Ingeniero de la Cierva durante este domingo, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y considera que puede ser “un punto de inflexión en la movilidad que el equipo de Gobierno quiere para la ciudad”.
Insiste este edil de Ganar Cádiz en Común que esta prueba, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, “ha sido muy bien acogida por la ciudadanía”; de hecho ha sido numeroso el público que ha paseado por este tramo de vía del paseo marítimo por el que todos los días discurren vehículos.
Además, el uso de la bici y la sensibilización sobre barreras arquitectónicas “han tenido especial protagonismo” en esta jornada, ha afirmado el primer teniente de alcalde, que indica que ésta “ha sido la primera experiencia de peatonalización parcial” para “ir poco a poco implementando” esta medida, hasta el punto que “deje de ser la excepción y sea habitual que determinados días de la semana el espacio que ocupa el coche sea recuperado para el ocio y el esparcimiento del peatón y de los modos no motorizados de transporte”.
Además de haber permanecido cerrado al tráfico, en este tramo se han realizado diversas actividades en colaboración con Urban Bike y la asociación Fegadi, como una carrera de obstáculos para concienciar sobre la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas.
Y BICIFESTACIÓN
Este domingo también se ha celebrado una nueva bicifestación, partiendo desde la plaza Ingeniero de la Cierva tras una concentración, y cruzando por primera vez el puente José León de Carranza. Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz reivindican que hay que seguir luchando por que se implante una conexión real entre los municipios de la Bahía de Cádiz a través de los carriles bici.
“Resulta insólito en Europa, que dos puentes conecten dos poblaciones tan sumamente cercanas, y a ninguna de ellas se pueda llegar a pie o en bicicleta, sobre todo si tenemos en cuenta que un puente es de reciente construcción y ha costado cerca de 500 millones de euros. Es incomprensible, que un puente del siglo XXI y con este presupuesto, no haya tenido en cuenta este tipo de movilidad sostenible. Su diseño, con una elevada pendiente, condiciona sobremanera el disponer ahora de un carril bici por él, dejando como única opción real el puente Carranza”, señala este colectivo.
Desde el Ayuntamiento se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad continuarán celebrándose hasta este martes día 22. En concreto, este lunes y este martes se desarrollarán unas jornadas en las que se abordará la necesidad de revisar el Plan General de Movilidad Urbana, abriéndose en ellas el debate sobre qué tipo de ciudad, en lo referente a movilidad, debe ser Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)