El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, lamenta que el PSOE “utilice ahora el transporte público de la ciudad para crear alarmismo donde no lo hay y para criticar al equipo de Gobierno. Todo ello con el único fin de sacar rédito”.
Los socialistas se han quejado, por enésima vez, de que “el nuevo pliego que llevan prometiendo desde 2015 es la clave para que Cádiz cuente con un servicio de transporte urbano adaptado al siglo XXI”. Exigen que se aumente la flota de autobuses urbanos “para garantizar la seguridad de los usuarios” en estos tiempos de coronavirus.
“La falta de compromiso que los socialistas achacan al Gobierno local con los autobuses urbanos, es la que ellos demuestran con los gaditanos con asuntos como éste, faltando a la verdad y aprovechando fotos de buses llenos que se hacen virales para seguir malmetiendo contra el equipo de Gobierno”, replica Vila.
Al respecto, sobre la ocupación de los autobuses, responde con datos: “hemos pasado del 13,04% de las expediciones con menos de 10 viajeros el martes de la semana pasada a un 15,19% este martes. Y en el otro extremo sólo un 1,97% de las expediciones del martes 1 de septiembre, por ejemplo, están por encima de los 50 viajeros”.
Además, anota que “esta ocupación son los viajeros que se han montado en esa expedición en algún momento, y si consideramos las subidas y bajadas en las paradas de cada línea como media coinciden simultáneamente de un 75-80%”. “Por tanto, esas fotos a las que hace referencia el grupo municipal socialista corresponden sólo a ese 1,97% de expediciones, ni siquiera alcanza el 2%”, entiende el concejal responsable en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, a la crítica de este partido de la oposición sobre la falta de autobuses en todas las líneas, se exponen desde el Ejecutivo más datos: “el servicio se va ajustando conforme a la demanda, y actualmente se encuentra a más de un 80%, habiéndose reducido las expediciones que prácticamente iban vacías, al objeto de evitar un incremento en exceso del déficit, ya que el número de viajeros ha bajado (desde que estallara la pandemia) un 40%”.
“LA OFERTA ACTUAL ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LA DEMANDA RECUPERADA”
Este edil izquierdista detalla que los datos obtenidos en los últimos días demuestran “un decremento de viajeros en la décima semana de esta ‘nueva normalidad’, de 140.117 a 134.649 viajeros”. Se ha pasado de una ocupación media del 24,63 viajeros/expedición en la anterior semana a una ocupación media del 23,66 viajeros/expedición en esta última.
Y recuerda también que desde finales del pasado junio se volvió, tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local, a los horarios habituales de funcionamiento de los buses, e igualmente la línea 7 está operativa también los sábados y domingo en horario habitual.
“La oferta actual está muy por encima de la demanda recuperada, la frecuencia de la línea 3 a la que tanta referencia hace el PSOE se produce a las 6:00 y a las 23:40 o sea en la primera y última salida del día y desaparecerá con los horarios de mitad de septiembre cuando empiecen colegios”, agrega.
“ES MÁS SEGURO IR EN BUS QUE SENTARSE EN UNA TERRAZA”
El edil de Movilidad tiene claro que las expediciones en las que los autobuses van llenos “son contadas a día de hoy”, y además “se están cumpliendo con todas las medidas que tanto el Estado como la Junta han establecido para el transporte de viajeros, tanto en la exigencia de uso de mascarilla, como en lo referente al aforo o a las distancias dentro del bus”.
“Es cierto -admite- que hay expediciones en las que hay más usuarios, especialmente en las horas puntas del día, y que se están haciendo ajustes para evitarlo, pero pese a esa circunstancia no se supera el aforo máximo y las medidas evitan cualquier tipo de peligro”.
Sostiene Vila que “se cumple con el aforo y con el uso de mascarillas en los autobuses, por lo que puede considerarse más seguro en términos de contagio ir en bus cumpliendo las medidas que sentarse en una terraza llena de gente sin mascarilla”.
Termina reconociendo este concejal de Adelante Cádiz que el servicio de transporte urbano en Cádiz “es mejorable, eso por supuesto”, pero pese a ello “supera con creces el que ofrecen otros municipios precisamente gobernados por el PSOE en los que la frecuencia de paso del bus alcanza la hora”.
“Seguimos trabajando para que la ciudad cuente con el primer pliego de transporte público de su historia, para disponer de un servicio en el que la flota sea más accesible, menos contaminante y mejoremos las frecuencias en todas sus líneas, y esperemos que cando llegue el momento el PSOE no haga una de las suyas ralentizando el proceso para después terminar apoyándolo”, concluye.