Por enésima vez, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha reclamado a la Zona Franca que “ponga a disposición de la ciudad” los terrenos donde se proyectó levantar el nuevo hospital, “mientras éste no se construye”, y que le permita habilitar en esa parcela un gran aparcamiento en superficie de forma temporal.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, retoma esta demanda municipal ahora que representantes del Consorcio (con el PSOE al frente), propietaria de los terrenos, va a mantener una reunión con representantes de la Junta de Andalucía (con gobierno de PP y Cs) para negociar un nuevo convenio sobre los terrenos desaprovechados desde hace años. El inicial, firmado en 2008, caducará en octubre.
Vila explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “en ningún caso” es intención municipal impedir que el Gobierno andaluz construya un nuevo hospital para Cádiz (de hecho, era una de las promesas estrellas del PP en las últimas elecciones autonómicas, tras reprochárselo al PSOE de forma regular), y recalca que el proyecto de habilitar una gran bolsa de aparcamiento en el solar de la antigua CASA “nace precisamente de la inacción de la Junta, que lleva años y años con esos terrenos sin hacer nada, incumpliendo su compromiso”.
En esta línea, se pide al Ejecutivo liderado por Moreno Bonilla que “cumpla cuanto antes sus compromisos con la ciudad” y que recoja en el convenio que renegociará con la Zona Franca la posibilidad de que el Ayuntamiento de Cádiz habilite en esos terrenos, mientras no se inician las obras, un aparcamiento en superficie provisional.
“Es una iniciativa transitoria para, en el tiempo en el que la Junta de Andalucía no se decida a iniciar la obra, se pueda ofrecer una alternativa de estacionamiento de vehículos para que hasta 1.100 turismos puedan aparcar”, ha insistido este concejal de Adelante Cádiz.
MÁS BOLSAS EN SOLARES DE GOBIERNO Y JUNTA
Esa oferta es una de las opciones contempladas en el “minucioso y exhaustivo” elaborado por los técnicos municipales sobre las posibilidades de aparcamiento en la capital gaditana (donde es un ‘bien’ escaso) y que, con la colaboración de otras administraciones, “permitiría habilitar más de 3.400 nuevas plazas”.
Además de las distintas actuaciones previstas por la empresa municipal Emasa, el equipo de Gobierno de José María González ‘Kichi’ le planteó a la Junta la habilitación de un aparcamiento en superficie en el solar de Tolosa Latour donde se había proyectado inicialmente la Ciudad de la Justicia.
Igualmente, se le requirió al Gobierno central que permitiera la disposición de un aparcamiento en superficie en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno para 219 plazas, otro en el solar de Navalips para 380 plazas y el ya citado del solar donde se proyecta el nuevo hospital.