El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de la empresa municipal de aparcamientos (Emasa), Martín Vila, ha mantenido una reunión telemática con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril para abordar la nueva ordenanza de estacionamiento, que afecta sobre todo al casco histórico y que recoge, entre otros aspectos, la creación de una zona verde en la que los residentes podrán aparcar por 50 euros al año.
Una vez que la ordenanza reguladora tuvo su visto bueno por el pleno y que, tras la aprobación inicial de la ordenanza fiscal en noviembre haya transcurrido el periodo de alegaciones a las tasas sin que ningún partido haya presentado propuestas para modificarla, Vila ha considerado “oportuno, justo y conveniente” trasladar de forma personal la información sobre las novedades de esta normativa a los representantes vecinales con el objetivo de “ir precisando la mejor manera de implantarla”.
Entre las novedades en las nuevas zonas azules, naranjas y verdes está que, por ejemplo, los vehículos con permiso para aparcar en carga y descarga también podrán estacionar en zona azul y naranja durante 30 minutos. Los residentes podrán dejar el coche en zona verde por una cuota de 50 euros al año y los trabajadores, funcionarios y autónomos tendrán la posibilidad de pagar un bono de 90 euros mensuales por aparcar en zona naranja.
Igualmente se recoge el descenso del precio por hora de 1,80 a 1,20 euros en zona naranja y el incremento de 0,90 a 1 euro en zona azul, así como la creación de una tarjeta para no residentes trabajadores que compartan vehículo, equiparándose en este caso a los residentes, de modo que se fomente el uso de vehículos compartidos y se reduzca a su vez el número de coches que entran a diario en la capital.
La flamante ordenanza va a ser desarrollada en la práctica desde Emasa y, por ello, el presidente de esta empresa municipal quiere mantener un contacto “fluido y directo” con distintos representantes de la sociedad gaditana para trasladarles, de primera mano y antes de su implantación efectiva, las distintas mejoras que introduce y la planificación que maneja para implementarlas. La intención es que la propuesta que se haga efectiva “sea participada”.
En concreto, distintas asociaciones vecinales han propuesto que en la zona de Muñoz Arenillas y la plaza San José se habilite la zona naranja durante todo el año, así como en los alrededores del Hospital Puerta del Mar. Igualmente, se ha reafirmado la necesidad de establecer una zona verde amplia en el casco histórico; y otra de las propuestas es que en Bahía Blanca y la zona del IES Columela se dispongan aparcamientos de zona naranja, para residentes y en rotación.
Por último, 5 de Abril se ha sumado a la petición del Ayuntamiento para que otras administraciones, entre ellas la Zona Franca de Cádiz, se sume a esta nueva estrategia de ordenación del estacionamiento y ceda a la ciudad provisionalmente el solar de la antigua CASA (donde se proyectó el frustrado nuevo hospital) para habilitar en esa explanada 1.200 plazas de aparcamiento disuasorio; una zona de la que además partirían autobuses urbanos a otros puntos de la ciudad.