El concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha exigido al PSOE que “deje de esconderse y se decante por un modelo” concreto en relación a la ordenanza de terrazas, que el equipo de Gobierno quiere elevar a pleno extraordinario tras tener el consenso de todos los actores implicados en su elaboración, salvo Horeca. En este punto, los socialistas se han ofrecido este miércoles a “mediar” para conseguir un acuerdo que incluya a todos, y Vila le ha preguntado públicamente si lo que ello implica es “que Horeca y los empresarios no paguen la Seguridad Social de sus trabajadores”.
“Los socialistas entendemos que aún estamos a tiempo de lograr un acuerdo entre todas las partes implicadas y dejar de lado la sinrazón de Martín Vila, que sólo ha servido para enfrentar a los distintos colectivos de la ciudad sin lograr un acuerdo”, ha afirmado el portavoz municipal del PSOE, Fran González, añadiendo que el éxito de la nueva ordenanza “estará basado en que todas las partes se sientan representadas, por lo que es necesario dejar de dividir, de forma absurda, a las entidades entre buenas y malas, utilizando además la ordenanza como arma arrojadiza en contra del PSOE”.
Para este partido de la oposición, el desarrollo que ha tenido esta nueva norma “muestra la necesidad de que impere la sensatez. En un primer momento, la quisieron aprobar de manera unilateral y con importantes carencias. Posteriormente, la tuvieron que retirar del pleno de julio del pasado año por la falta de consenso, tal y como lo expresó el propio alcalde entonces. Ahora vuelven a convertirla en un arma arrojadiza.
“Les pedimos que recapaciten para cumplir con el objetivo de que Cádiz cuente con una ordenanza que dé satisfacción a todas las partes implicadas en beneficio de la convivencia, la accesibilidad, el desarrollo económico y la protección del empleo”, concluye Fran González.
“EL CONSENSO SE BLOQUEA CUANDO EL PSOE SE SIENTA CON UN SOLO COLECTIVO”
En respuesta a las palabras del portavoz socialista, el también primer teniente de alcalde matiza que “el consenso se bloquea cuando el PSOE se sienta con un solo colectivo, la patronal hostelera, y le cede su voto en el pleno”.
Y repite la pregunta al aire de si para el PSOE “mediar” significa “que Horeca y los empresarios no paguen la Seguridad Social a sus trabajadores”, al ser éste uno de los principales argumentos esgrimidos por la patronal para oponerse al texto.
También pide Vila a Fran González que aclare “si existen para él colectivos de primera y de segunda”, ya que “parece que no le vale con todos los agentes sociales, con el colectivo vecinal, o con la gente que representa a las personas con diversidad funcional” y que, para el PSOE, “pesa más un colectivo que el resto de agentes sociales de la ciudad”.
“Del PP podríamos entender que se alíe con los empresarios que no pagan a Hacienda ni a la Seguridad Social, pero del PSOE nos esperábamos un mínimo en la defensa de los derechos de un sector tan vulnerable como la hostelería”, afirma este edil de Ganar Cádiz en Común.
Finalmente, tras resaltar que se viene trabajando desde hace dos años para alcanzar el máximo consenso en la elaboración de esta ordenanza, ha dejado claro que el bipartito no ha generado “ninguna división”, sino que “es el PSOE el que divide entre colectivos de primera y colectivos de segunda”, puesto que las entidades participantes (a excepción de Horeca) “han manifestado esta misma semana su apoyo al texto desmintiendo lo que Fran González dijo en las comisiones informativas” para evitar que la aprobación inicial fuera al reciente pleno de octubre.