El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha pedido al sector del taxi que “sumen” en el cambio de movilidad que “estamos promoviendo en la ciudad” y no “desconfíen de la peatonalización”. Y les recuerda que en el caso de la calle Veedor, la entrada para hacer los servicios se puede realizar desde Vea Murguía.
Y es que el Ayuntamiento ha decidido recientemente colocar un pivote a la entrada de Veedor (que comunica la plaza de San Antonio con la del Mentidero y la circunvalación del centro) que sustituye a la señal de prohibido el paso ignorada por muchos, que sólo permitía la circulación a residentes y autorizados, incluyendo a los taxis. Esta medida ha indignado un poco más al sector.
En respuesta, Vila apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la administración local “está trabajando por mejorar el servicio público que presta el taxi en la ciudad desde distintos frentes”. Y asevera que desde hace cuatro años se han realizado diversas mejoras tanto en la infraestructuras de este sector como en las calidades del servicio que prestan que bajo el objetivo común de “seguir avanzando”.
“Dentro de este camino iniciado ya hace cuatro años, arreglamos el invierno pasado el problema de filtraciones que tenía la nave de Radio Taxi y que impedía el uso de la misma a través de un proyecto de impermeabilización”, apunta por un lado.
Además, desde la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, se llegó a un acuerdo con el sector del taxi para que pudieran estacionar en los parking municipales cuando no estuviesen trabajando a un precio módico por un bono de 25 euros y “así proteger ante posibles robos a los taxis aparcados en la vía pública que estaban denunciando”.
De cara a lo usuarios, desde el Ayuntamiento, añade el edil izquierdista, “hemos iniciado un proceso de mejora en la accesibilidad en las paradas teniendo como proyecto piloto el ubicado en la parada de Vista Hermosa, entre el hospital y la avenida Marconi, unas mejoras que atendían a las reclamaciones realizadas desde colectivos como Agadi, Fegadi y la Once”.
Relacionado con la ubicación de las paradas, afirma que “el cambio que denuncia ahora el presidente de radio Taxi en San Juan de Dios y la Catedral se realizó de común acuerdo con ellos y de forma consensuada por lo que no entendemos qué ha podido motivar estas declaraciones cuando el cambio se hizo con coordinación y diálogo”.
Además de estas actuaciones, el concejal de Movilidad ha subrayado el “apoyo incondicional y unánime del Ayuntamiento al sector del taxi frente a la entrada en servicio de otras plataformas privadas (de VTC, como Uber) que podrían afectar al desarrollo de su actividad”.
Es más, “desde Movilidad comenzamos a trabajar en la modificación de la ordenanza para ofrecer mayores garantías al sector del taxi y en agosto nos reunimos con ellos para que nos hicieran llegar sus propuestas para iniciar la modificación de la ordenanza, unas propuestas que a día de hoy seguimos esperando”, deja caer. Esta modificación incluiría la garantía de que los taxis adaptados cumplan con su función “una cuestión que exige la Junta para desbloquear la ampliación del numero de taxis adaptados y de la que tampoco hemos tenido respuesta”.
En cuanto al proceso de peatonalización, Vila subraya “los temores expresados junto antes de la semipeatonalización del paseo marítimo (por la implantación del carril bici), unos temores que han desparecido este verano puesto que tal y como expresaron en las reuniones de coordinación que se realizan, el servicio ha mejorado en este punto de la ciudad”.