El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha lamentado que el PSOE local “vuelva a confundir institución y partido y que utilice la Junta de Andalucía para intentar hacerse valedor de un proyecto como el carril bici dejando fuera al Ayuntamiento”.
En esta línea, ha criticado el “empeño” de los socialistas por “generar ruido” con insinuaciones de falta de información respecto a esta iniciativa, cuando “son perfectamente conscientes de que el contacto ha sido permanente y fluido con la ciudadanía en general, con los vecinos de las zonas por la que transcurre el trazado, con los hosteleros y con todos los colectivos que de alguna manera podrían verse afectados por las obras”.
Este edil izquierdista sale a la palestra tras conocer por la prensa la reunión celebrada por el portavoz municipal del PSOE, Fran González, con hosteleros y vecinos y representantes de la Junta “para, supuestamente, aportarles toda la información y resolver dudas” respecto al carril bici; ahora que se inicia la obra en el segundo tramo del paseo marítimo, desde el hotel Playa a Cortadura.
“Entendemos que este tipo de actuaciones genera incertidumbre en cuanto a los cambios en el tráfico y la movilidad, el periodo de ejecución o el acceso a la zona. Ante esas dudas, es necesario gestionar soluciones. Para que las obras marchen lo mejor posible es importante que exista una interlocución fluida. Ése es el objetivo de este encuentro”, afirmaba el propio González tras dichas reuniones partidistas pero con el delegado territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, presente. Además, este partido de la oposición ha presumido de que la semipeatonalización de este tramo era una de sus promesas electorales en 2015, “y finalmente va a ser la Junta de Andalucía, la que lo lleve a cabo”.
“BUSCAN NOTORIEDAD A TODA COSTA”
En opinión del concejal de Movilidad, estos encuentros del PSOE e informaciones posteriores “forman parte de una estrategia para buscar notoriedad a toda costa, aunque sea faltando a la verdad”, pues saben que “las relaciones entre las administraciones en este sentido han sido excelentes”. La muestra es que “tanto el Ayuntamiento como la Junta hemos celebrado conjuntamente sesiones informativas desde mediados de 2016 sobre el proyecto de itinerarios ciclistas, abiertas a toda la ciudadanía y grupos municipales, a las que el PSOE no acudió”.
Entre otros encuentros, Vila ha aludido a las diferentes reuniones que se han celebrado en el marco de la Semana Europea de Movilidad en 2016, 2017 y 2018; a las mesas de trabajo para abordar los planes especiales de Navidad; a los encuentros mantenidos con la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa), así como a las reuniones periódicas con hosteleros y taxistas, entre otros.
Además de recordar la creación de una Mesa de Movilidad en el recientemente constituido Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, el también primer teniente de alcalde ha comentado que se vienen manteniendo encuentros con la administración regional en cada ramal a empezar, el último hace tres meses en Muñoz Arenillas y en el que estuvieron presentes vecinos, colegios de la zona, etcétera. Y en lo concerniente al nuevo tramo de paseo marítimo, ha subrayado que se vienen manteniendo “reuniones específicas con los hosteleros desde hace nueve meses”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este representante del Gobierno local de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común sostiene que estos cambios en materia de movilidad logran, entre otras cuestiones, regenerar el espacio, disminuir la contaminación ambiental y ganar en calidad estancial: “se trata de algo necesario en esta zona del paseo marítimo de lo que los vecinos en general y los colectivos en particular van a verse beneficiados, puesto que las zonas de este carácter mejoran la actividad económica ligada al comercio y a la hostelería y, a su vez, a un servicio público como es el taxi se le permite realizar sus servicios sin ningún tipo de inconveniente”.