La concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado a una nueva reunión a los colectivos a los que hace dos semanas presentó el borrador de la ordenanza reguladora de las terrazas “para recoger aportaciones y alegaciones”. Al respecto, se lamenta que el PSOE “no muestre ningún respeto hacia el proceso participativo puesto en marcha”, y critique el documento para “hacerse la foto con Horeca”.
La concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado a una nueva reunión a los colectivos a los que hace dos semanas presentó el borrador de la ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería en la vía pública, que tanta polémica ha generado principalmente por parte de los hosteleros –que dicen ver amenazado el empleo-, abriendo así un proceso participativo para conocer la opinión de estos agentes sociales “y recoger aportaciones y alegaciones”.
Al encuentro está previsto que asistan representantes de Agadi, Facua, Horeca, la asociación de peatones La Zancada, ONCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril.
El pasado 16 de mayo los colectivos recibieron una copia del borrador para que lo estudiaran y analizaran en profundidad, con el propósito de volverse a ver en el plazo de dos semanas. Ahora, el concejal responsable, Martín Vila, escuchará sus valoraciones, propuestas y alegaciones, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, después de que el PSOE haya anunciado públicamente que rechaza este borrador, tras una reunión con Horeca, Vila cuestiona que este partido de la oposición justifica su posicionamiento con una valoración “bastante escueta, puesto que ni siquiera da una opinión sobre el mismo, se limita a hacerse la foto con Horeca y hacer lo de siempre, criticar por sistema todo lo que se hace desde el equipo de Gobierno e intentar confundir con el discurso falso de que se perderán puestos de trabajo”.
Al respecto, se recuerda que el borrador “se está consensuando con todos los colectivos implicados en este asunto, por eso es aún un borrador”, añadiendo que “participación es precisamente esto, lo que estamos haciendo”. En este sentido, lamenta que el PSOE “no muestre ningún respeto hacia el proceso participativo puesto en marcha, ofreciéndose a elaborar un reglamento así sin más, ninguneando las opiniones de otros colectivos que sí han valorado de forma positiva el borrador”. Y en este punto, señala también que dicho documento “nace de los principios y orientaciones de la jornada de debate de la Semana Europea de la Movilidad 2016, en la que participaron todas aquellas personas y formaciones políticas que quisieron”.
Igualmente, quien es también primer teniente de alcalde pregunta a los socialistas por el borrador de la ordenanza de terrazas que ha elaborado el Gobierno municipal en Chiclana, liderado por el mismo PSOE: “ese borrador es aún más restrictivo que el nuestro. Mientras que el nuestro recoge preservar en todos los acerados, como mínimo, 1,80 metros libres de obstáculos, en el del Consistorio chiclanero se exige un espacio libre de 2 metros; y mientras nuestro borrador recoge para las calles peatonales un mínimo de 3 metros libres de paso de peatones y de paso de vehículos de emergencia, el del Gobierno municipal socialista de Chiclana especifica que el ancho libre a dejar para las servidumbres de paso, vehículos de emergencia o servicios municipales será de cuatro metros mínimo”. “Lo más ambicioso de nuestro borrador, el 1,80 metros de accesibilidad y el ancho para el paso de vehículos de emergencia en calles peatonales, es obligatorio por ley”, recalca el edil, que incide en que son muchos los hosteleros de la ciudad que pasan por alto estas restricciones en vigor desde hace años.
Martín Vila también lamenta que el portavoz municipal del PSOE, Fran González, se quiera “colocar una medalla” con Horeca “esgrimiendo que está en contra de nuestro borrador porque, según sus propias palabras, una normativa basada en este documento eliminaría puestos de trabajo en el sector hostelero”. Replica que el objetivo de esta ordenanza “no es restringir ni que se pierdan puestos de trabajo, sino regular y ordenar un espacio público de convivencia entre vecinos, hosteleros y demás actividad económica. El propósito –incide- es generar un espacio amable y con mayor potencial turístico”.
(puedes comentar esta información más abajo)