El proceso de peatonalización de la plaza de España, en Cádiz, “no puede poner en peligro a las especies vegetales protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. Es la alerta lanzada por el PSOE en el Ayuntamiento, que asegura que ha registrado un escrito en la concejalía de Medio Ambiente para conocer con exactitud cuáles de las especies se encuentran protegidas, y si algunas de estas son las que se tienen previsto trasplantar a otras zonas.
Este partido de la oposición dice estar a favor de la peatonalización de este emblemático espacio del casco antiguo, pero “se debe realizar garantizando al mantenimiento de las zonas verdes en perfecto estado, algo que el trasplante no garantiza puesto que merma considerablemente la posibilidad de supervivencia de la especie vegetal que se vaya a trasladar”.
No ha tardado en replicar la queja socialista el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, quien lamenta que el PSOE “no se haya interesado por el proyecto (de peatonalización) durante su fase de participación, ya que ninguno de sus concejales ha acudido a los encuentros”, y es por ello que no le extraña que “hablen sin saber”.
“Les invitamos a que se sumen de verdad si creen realmente en los procesos de intervención urbana para recuperar espacios para el peatón y generar así una ciudad amable y accesible, además de reverdecerla”, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este edil izquierdista aclara que las especies protegidas, “al estar protegidas por el Plan General, obviamente ni se tocan ni se mueven”, algo que “le habría explicado a la edil Rosa de la Flor si nos hubiera preguntado directamente en lugar de recurrir a la prensa, dejando constancia que no se ha interesado en ningún momento por este proyecto”.
Y a ello se añade que la superficie de zona verde proyectada en la futura peatonalizada plaza de España se incrementa con respecto a la actual, “pues todos los árboles de perímetro (plátaneras) se incorporan a la superficie ajardinada, ya que por su tamaño y edad están causando muchos problemas en el pavimento. Esos son los trasplantes que se realizan, por supuesto ninguno que está protegido por el catálogo de especies vegetales del PGOU”, apostilla.
De este modo, deja bien claro que “lejos de perder arbolado”, se incrementará, pues se colocarán 25 naranjos -continuando el frente de la Diputación Provincial- y 10 plataneras. Es más, se proyectó una segunda alineación de naranjos en el frente de la Casa de la Cinco Torres, pero un cable de alta tensión hace imposible su colocación.
“Todos estos detalles los conoce las entidades ecologistas tras una reunión vía telemática que mantuvimos hace dos semanas. Apreciamos el papel de estas entidades y les ofrecimos que nos acompañaran en el momento de que se hiciesen los trasplantes oportunos para que tuvieran constancia y comprobasen que se realizan con la mayor delicadeza para garantizar la supervivencia del arbolado”, apostilla el edil de Urbanismo. “Queremos que nos acompañen en el proceso de ejecución para que el proceso sea lo más inclusivo posible”, insiste.
Martín Vila concreta que el estado actual de desarrollo del proyecto (que será costeado con 1,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI de Cádiz) “se encuentra muy avanzado y se están puliendo detalles entre técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento gaditano para que cuanto antes se pueda formalizar el convenio y avanzar para su licitación y ejecución”.