El Ayuntamiento de Cádiz y la empresa municipal Procasa, a decir de IU, disponen de decenas de locales vacíos, que además se encuentran a precios imposibles de afrontar para posibles emprendedores. Al respecto, el portavoz municipal izquierdista, Martín Vila, entiende que “las alarmantes” cifras de paro obligan a la administración local “a poner a disposición de la creación de riqueza y empleo todos los recursos disponibles, incluidos los locales comerciales que a día de hoy tiene sin uso”.
El Ayuntamiento de Cádiz y la empresa municipal Procasa, a decir de IU, disponen de decenas de locales vacíos en la ciudad, que además se encuentran a precios imposibles de afrontar para posibles emprendedores. Al respecto, el portavoz municipal izquierdista, Martín Vila, recuerda que en el pleno del pasado noviembre “solicitamos al equipo de Gobierno conocer la totalidad de locales comerciales vacíos, pero la información, como de costumbre, fue sesgada, ya que no nos incluyeron los locales comerciales que dicha empresa pública tiene en alquiler, cuando parte de ellos pueden conocerse a través de su propia página web”.
Este partido de la oposición opina que “todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento deben de ponerse al servicio de la generación de empleo y riqueza”, y en cambio, “recibimos quejas de aquellos ciudadanos que tratan de emprender un negocio y ven como las respuestas que reciben del Ayuntamiento son insuficientes”. A lo que hay que sumar este hecho, “y es que desde lo público no se fomenta que estas personas puedan acceder a un local en condiciones asequibles para iniciar una actividad profesional o comercial”, insisten desde IU en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, Vila considera que “los viveros de empresa resultan insuficientes para determinadas actividades comerciales, que pueden generar empleo y riqueza, ya que uno de los inconvenientes con que cuentan los emprendedores de la ciudad son los altos costes que suponen los alquileres de locales, por lo que hacen falta muchas más soluciones”. Añadiendo que “si es alarmante ver cómo los propietarios privados prefieren especular y mantener cerrados sus locales antes que bajar los precios, desde lo público es simplemente intolerable que se actúe de la misma forma”.
Al respecto, el también alcaldable de IU recuerda que hace unos meses la coalición propuso al pleno una moción que proponía que el Consistorio actuara como intermediario entre los propietarios de locales comerciales vacíos y los potenciales emprendedores, la cual fue rechazada; “pese a ello seguiremos llevando propuestas que nos transmiten los ciudadanos, con el objetivo de combatir la lacra que del desempleo en esta ciudad”.