IU en el Ayuntamiento de Cádiz le ha recordado al Gobierno municipal del PP el compromiso que adquirió con la ciudad y que rubricó con la Asociación de Amigos de Salvochea “para que los restos del exalcalde e hijo predilecto, Fermín Salvochea, permanecieran en la ciudad”. A la coalición le preocupa que en el apartado de la web municipal de urbanismo participativo que recoge el proyecto sobre el futuro parque del cementerio, no se haga mención a estos restos ni a otros elementos arquitectónicos que son objeto de protección.
IU en el Ayuntamiento de Cádiz le ha recordado al Gobierno municipal del PP el compromiso que adquirió con la ciudad y que rubricó con la Asociación de Amigos de Salvochea “para que los restos del exalcalde e hijo predilecto, Fermín Salvochea, permanecieran en la ciudad, tal y como fue su deseo recogido en testamento”.
Para el concejal Martín Vila, “debería de aclararse el porqué no aparece en el proyecto sobre el futuro parque del cementerio que ha incluido en la web de urbanismo participativo, ya que el acuerdo alcanzado con la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea así lo recogía, por lo que si prevé ubicar los restos de Salvochea en otro lugar de la ciudad, cuanto menos debería de darlo a conocer”. Curiosamente ya no se puede acceder a este apartado de dicha web.
El portavoz municipal izquierdista y alcaldable, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en que “no debe ser objeto de confrontación política la figura de Fermín Salvochea, pero si que debe aclararse ello, porque preocupa el qué pueda pasar con sus restos ante el que debiera ser inminente ya cierre del cementerio y posterior actuación”.
Recuerda que en 2007, cumpliéndose el centenario de su muerte, el pleno del Ayuntamiento a instancia de IU y con el apoyo unánime del resto de grupos políticos le nombró hijo predilecto de la ciudad, “una distinción puramente formal pero necesaria para una figura como Fermín Salvochea, ya que siempre lo fue por reconocimiento popular”.
A su vez, indica que “hay otros elementos como la puerta y la capilla del cementerio que son objeto de protección y que tampoco el proyecto de la web municipal aclara como van a quedar en el futuro parque”.
“Se detallan numerosos aspectos y posibles usos para el futuro parque sobre el actual cementerio, por lo que vendría bien que aclarara estos aspectos que señalamos desde IU porque estamos hablando de elementos objeto de protección, y de los restos de una figura importante para la ciudad como Fermín Salvochea, y un compromiso que adquirió este Ayuntamiento”, sentencia Martín Vila.