El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha avanzado que esta misma semana, tras las fiestas navideñas, mantendrá una reunión con los colectivos que han participado y se han visto beneficiados por el Plan de Movilidad Especial puesto en marcha durante las últimas semanas, en el que se han peatonalizado varias calles del centro histórico, para realizar un balance del desarrollo del mismo.
El objeto de la reunión, ha apostillado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “es analizar la puesta en marcha de este dispositivo y hacer el balance sobre los efectos que ha tenido”.
Vila ha señalado que “durante todo el dispositivo, hemos mantenido un contacto directo con todos los implicados como el comercio, hosteleros, transportes y asociaciones de vecinos entre otros con el que hemos ido realizando un seguimiento y afinando algunas a cuestiones”.
Tras esto, “y las sensaciones positivas que hemos recibido, hemos creído oportuno volver a sentarnos y realizar un balance más global”. En esta reunión se aportará algunas propuestas técnicas por parte del Ayuntamiento “para analizar y ver qué camino continuar”, agrega este edil de Ganar Cádiz en Común.
Este plan ha sido diseñado por la concejalía de Movilidad en colaboración con comerciantes, taxistas, hosteleros, Agadi, ONCE y vecinos, estableciéndose dos itinerarios peatonales de acceso al casco histórico: Uno por la calle Rubio y Díaz, con salida por Sánchez Barcaiztegui, y que llega hasta la plaza de Candelaria, El Palillero, Montañés, etcétera; y el segundo por la calle Beato Diego, con salida por Antonio López, pasando por San Pedro, Plaza de Mina, Cánovas del Castillo, etcétera.
Y a su vez, con motivo de este plan temporal, se han peatonalizado hasta final de la campaña navideña las calles Cervantes, la plaza Gaspar del Pino, San Miguel, San Francisco Javier Olaza, la plaza de la Cruz Verde, la calle Cruz y un lateral de la plaza San Antonio. Todos estos nuevos itinerarios peatonales se han sumado a los ya existentes en la ciudad.
La asociación gaditana de peatones La Zancada ya hacía días atrás su balance de este plan especial de peatonalización, considerando que la iniciativa “ha sido un acierto” y que sus medidas “deben pasar a ser permanentes”, e incluso mejoradas. Las incidencias que se han producido con el plan activo, entiende, “son mínimas”, mientras “peatones y vecinos han paseado con más comodidad”.