El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha emplazado a la nueva delegada especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, a “tender los puentes que durante el mandato del PP poco a poco se fueron destruyendo” para llegar a acuerdos que permitan avanzar en actuaciones y proyectos que el Consorcio tiene pendientes en la ciudad, de manera que se convierta en “un verdadero motor de desarrollo y de creación de empleo”.
De este modo, el equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común confía en que estos “vientos de cambio” al frente de la Zona Franca (a partir del relevo de Alfonso Pozuelo, designado por el PP, por Victoria Rodríguez, elegida para el cargo por el flamante Gobierno del PSOE) permitan llegar a “grandes acuerdos” en beneficio de la ciudad, que “no se puede permitir el lujo de perder ni un segundo”. Por ello, el Ayuntamiento espera sentarse “a la mayor brevedad” con quien en los últimos tres años ha sido concejala de la oposición para “iniciar una relación fructífera y duradera en el tiempo basada en la cooperación” entre ambas instituciones.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal izquierdista ha avanzado que son tres los puntos principales que se pretenden abordar con Rodríguez en este primer encuentro, como son la propuesta de un nuevo convenio para retomar una oficina de trabajo conjunto para el desarrollo del Polígono Exterior, el desarrollo del propio Polígono Exterior y la cesión de la parcela de la antigua Aeronáutica (reservada desde hace años para el nuevo hospital) para aparcamiento temporal.
Vila ha incidido en que el Polígono Exterior debe convertirse en la “oportunidad” de Cádiz para generar “empleo estable y de calidad en torno a sectores y ejes productivos complementarios a los que ya predominan en la economía gaditana”.
En este punto, ha aludido a dos unidades concretas de ejecución como son Ibérica AGA y Talleres Faro-Supersol. Al respecto, la concejalía de Urbanismo tiene borrador de todos los instrumentos de planeamiento previos y necesarios para poder actuar, estándose pendiente de que la Zona Franca defina su modelo y aportación como propietaria de los terrenos. El Ayuntamiento dice tener varias alternativas, si bien no va con ninguna propuesta cerrada, pues “el objetivo es que nos sentemos cuanto antes para darle vida a estos espacios”.
Otra de las cuestiones principales para el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ es “retomar de inmediato la Oficina Exterior de la Zona Franca” mediante un nuevo convenio en el que “las dos administraciones aporten recursos, no solo el Ayuntamiento”. En este sentido, ha recordado que aquella OPEX se creó en 2010 y fue “desmantelada” por los anteriores responsables del PP en el Consorcio, que fueron “retirando sus efectivos, recursos humanos y económicos, dejando solo al Ayuntamiento en el intento de desarrollar urbanística y económicamente el Polígono Exterior”.
Y el tercero de los asuntos a tratar inicialmente hace referencia a la cesión de la antigua parcela de CASA para usos provisionales. Vila ha recordado que en abril de 2016 se llegó a un acuerdo con el exdelegado Jorge Ramos para que dicho espacio se destinase a uso provisional de aparcamiento disuasorio, pero que “extrañamente frenó su sucesor” en el cargo, Alfonso Pozuelo.
A esta petición municipal se han sumado diferentes colectivos, entre ellos la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril. Es más, desde el bipartito se resalta que la propia Victoria Rodríguez ha compartido esta iniciativa en el pleno del Ayuntamiento gaditano cuando era concejala socialista, por lo que espera que “también la apoye ahora que tiene todos los mimbres”.
EL PP DEJA “MUCHO HUMO”
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo ha manifestado que “en la retina permanece aún el anuncio de las inversiones millonarias y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo, prometidas por Montoro y la exalcaldesa Telófila Martínez, y que quedaron en humo. El mismo humo que, por desgracia, ha existido en el Consorcio bajo el mandato tanto de Jorge Ramos como de Alfonso Pozuelo”.
De estos dos últimos responsables de la derecha al frente del Consorcio ha criticado que “lejos de sumarse a la complicidad por la búsqueda de soluciones para su desarrollo han estado en otros menesteres”, como intentar hacer “casinos y centros comerciales” o tratar de “impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para uso residencial en una parcela de desarrollo industrial y ligado al empleo y generación de economía”. Al respecto, ha enfatizado que la administración municipal permaneció “inflexible” y evitó que la ciudad perdiera “la última parcela de uso industrial” gracias a la que Torrot podrá instalarse en la capital.
Finalmente, Vila ha emplazado a Victoria Rodríguez a “traducir sus buenas intenciones como concejala en hechos” ahora que está al frente de la Zona Franca, incidiendo en que es “fundamental” el esfuerzo de ambas administraciones para que el Polígono Exterior sea un verdadero un motor de desarrollo y creación de empleo.