Tras el chasco del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz contra la turistificación, y las versiones y argumentos aportados por Gobierno y oposición, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, asegura haber convocado ya a la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, a una reunión para “retomar” la propuesta debatida en dicho pleno para la regulación de los pisos turísticos sobre suelo residencial en la ciudad.
La oposición en bloque tumbó el planteamiento del Ejecutivo de Adelante, y en paralelo, los socialistas no sacaron adelante la enmienda de sustitución presentada para tratar de justificar su postura, muy cuestionada por colectivos como Calle Viva.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila afirma que “la ciudad no puede perder más tiempo y por eso es vital que nos sentemos para retomar las conversaciones y sacar adelante una iniciativa que va en beneficio de la ciudadanía”. Una negociación sobre este asunto que, por otro lado, no llegó a darse con los socialistas antes del pleno.
En este punto, este edil izquierdista revela que “intentamos concertar una reunión para acordar una postura común el pasado 19 de junio y de nuevo el 26 de junio sin que concretaran una fecha”. “Esperamos que ahora, con la solicitud formal a través de una carta desde la delegación de Urbanismo nos contesten”, subraya.
“El PSOE conoce de sobra nuestras intenciones de regular los pisos turísticos ya que el grupo municipal ha partido en los diferentes foros y espacios creados para hablar de la vivienda como son los procesos participativos de Plan Municipal de Vivienda, Suelo, el estudio sobre la vivienda con fin turísticos en la ciudad o el observatorio de la vivienda”, defiende Martín Vila.
Para el concejal de Urbanismo, “es hora de avanzar y mirar por el futuro de Cádiz porque no podemos permitir que la ciudadanía se vea expulsada de sus propia ciudad ante la imposibilidad de asumir unos precios abusivos en el alquiler de las viviendas”.
Por último, espera y deseas que “el PSOE recapacite la posición de su grupo en el pleno extraordinario, que escuche a los colectivos sociales y vecinales, al tiempo que tome distancia de las posturas que defiende la derecha, el PP y los especuladores”.
Tras el pleno, la socialista Mara Rodríguez declaraba que más allá del “debate extremo” del alcalde de si Cádiz tiene que tener vivienda para los gaditanos o vivienda para los turistas, “hay que buscar el equilibrio, esto es lo que hemos pretendido los socialistas”. Y defendía su enmienda de sustitución para regular los alojamientos turísticos, “una propuesta más sensata y acorde a la Ley, pero para el alcalde sigue siendo más importante hacer propaganda que hacer política en materia de vivienda”.