La obra de reurbanización y peatonalización de la plaza España de Cádiz “comenzará tras las navidades”. Es la matización que hace el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, mostrando al tiempo su satisfacción por la firma del contrato de la actuación que ejecuta la Junta de Andalucía con fondos europeos de la ITI principalmente, a partir de un proyecto presentado por el Ayuntamiento “dada la apuesta del equipo de Gobierno por un cambio de modelo de movilidad en la ciudad”.
Después que desde la administración autonómica se asegurara el lunes que los trabajos, adjudicados a la empresa Martín Casillas por casi 1,4 millones de euros, podrían comenzar ya a mediados de diciembre, Vila precisa que las tareas de demolición no comenzarán hasta después de las fiestas navideñas, “y por ello no está previsto hasta entonces el vallado de todo el ámbito de actuación”.
“Antes debe aprobarse el plan de seguridad y salud, así como abrirse el centro de trabajo, realizar las tareas previas de levantamiento topográfico y las mediciones in situ, además del acopio de materiales, traslado de maquinaria, etcétera”, relata este edil izquierdista.
Por todo ello, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz deja claro que “no se interrumpirá el tráfico ni el aparcamiento en la zona hasta principios del próximo año”, sin interferir por lo tanto en la campaña navideña. Asimismo, indica que el asunto sobre el inicio de las obras se abordó ya en la comisión de seguimiento con la Junta celebrada el pasado mes de octubre.
Una vez que arranque de verdad esta obra que se prolongará en principio ocho meses, y sobre la consecuente pérdida de aparcamientos alrededor de la plaza, el concejal de Movilidad apunta que, como compensación, ya se ha previsto una ampliación de un centenar en el parque de la muralla (junto a la estación de tren) y que ya se ampliaron plazas tanto en el muelle pesquero como en la propia avenida de Astilleros.
“UN PULMÓN PARA EL CENTRO DE CÁDIZ, UNA INICIATIVA MUNICIPAL”
Martín Vila resalta que este proyecto va a permitir “abrir un pulmón para que el centro de Cádiz tenga una zona de esparcimiento, de juego y de descanso, a la vez que ennoblecerá el monumento a la Constitución de 1812, puesto que se va a mejorar su visibilidad”.
Y por si acaso, recuerda que “la dirección de la obra es municipal”, ya que fue el Ayuntamiento quien presentó esta iniciativa a la convocatoria para la concesión de la subvención de 1,2 millones procedentes del entonces llamado Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, sufragado con fondos europeos de la ITI. En este punto, agradece a la Junta ahora con gobierno de derechas su “implicación” en “este proyecto de ciudad que permitirá recuperar una gran plaza para uso ciudadano”, así como a los distintos colectivos que participaron en el diseño de la peatonalización, no sin críticas por la supresión de algunos árboles.