El Ayuntamiento de Cádiz ha participado en el tercer encuentro del proyecto europeo de Movilidad Sostenible Handshake, a través del cual capitales del ciclismo reconocidas mundialmente, como Ámsterdam, Copenhague y Munich, unen fuerzas para impulsar la innovación en el ciclismo y guiar a diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Manchester, Riga, Roma y Turín.
A este encuentro, que se ha celebrado en Munich (Alemania) del 21 al 23 de octubre, ha acudido por parte del Ayuntamiento gaditano el concejal de Movilidad, Martín Vila, junto a dos técnicos municipales. Cádiz ya ha estado representado en las otras dos ediciones anteriores a esta cita.
Estas 13 ciudades colaboran con más de 60 medidas a través de 23 tipos diferentes de soluciones, que están diseñadas para hacer que el ciclismo sea un modo de transporte diario más atractivo. El proyecto Handshake aglutina todas las etapas, desde la planificación hasta la implementación y el monitoreo.
“Durante tres días hemos compartido iniciativas y experiencias con otras ciudades europeas, especialmente con las que se pueden considerar las tres capitales europeas de la bici: Ámsterdam, Copenhague y Munich”, ha reiterado Vila.
Y además de conocer experiencias concretas, en este proyecto Handshake, detalla el concejal izquierdista, “nos ayudan a mejorar en la organización y planificación de las políticas en favor de la bici y, especialmente, a manejar indicadores para cuantificar en lo económico y ambiental lo que supone el cambio a la movilidad sostenible, y en particular la bici”; esto es “algo fundamental para seguir accediendo a subvenciones y fondos europeos que financien estas medidas”.
Vila resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este viaje le ha permitido asimismo “conocer de primera mano a nuestra ciudad mentora, Munich, con objeto de ver y comprobar la red de carriles bicis y especialmente el sistema de alquiler de bicis, que guarda enorme similitudes con el proyecto que tenemos elaborado (tipo de bici, anclaje, sistema de uso, etcétera)”.
E igualmente ha indicado que otro de los puntos en los que la ciudad alemana va a hacer de mentora de la capital gaditana es en la implantación de planes de comunicación para fomentar el uso de la bicicleta, ofreciendo Munich para ello su staff al completo.
“Sobre todo esto se seguirá trabajando desde Cádiz con su asesoramiento, y el próximo mes de mayo está previsto celebrar un encuentro Immersion Tour. Así que para esa fecha tendremos todo el trabajo realizado”, remarca el edil de Movilidad.
“Hemos conseguido en cuatro años que Cádiz esté participando en proyectos de cooperación en materia de sostenibilidad con las principales ciudades europeas, con las capitales que marcan vanguardia en materia de movilidad sostenible. No solamente estamos mejorando la ciudad, sino que lo estamos haciendo de la mano de los referentes europeos”, resaltaba Martín Vila antes de desplazarse a tierras germanas, incidiendo en que en estas jornadas el Ayuntamiento de Cádiz iba a profundizar en varios aspectos: “conocer cómo resuelven a nivel técnico diferentes problemas que se dan para adelantarnos incluso a que los mismos que se puedan dar en nuestra ciudad en materia de alquiler de bicis, gestión de cruces, campañas de información a la ciudadanía, etcétera”.