El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha mostrado su “satisfacción” por “el desarrollo, la buena acogida y el incremento de público” en la cuarta jornada de la iniciativa ‘Vive la Plaza’, celebrada este pasado fin de semana en la plaza de España, espacio que ha vuelto a ser cerrado al tráfico rodado con la idea de concienciar de la importancia de recuperar las plazas para uso y disfrute de los vecinos.
“Con las nuevas actividades y actos que hemos incluido en esta nueva edición, hemos notado una mayor afluencia de personas en la plaza, y una vez más hemos constatado que se puede y se debe recuperar ese espacio de la ciudad para darle otro uso que lo llene de vida y lo dinamice, además de hacerlo más transitable”, recordando Vila que se trata de un enclave patrimonial y cultural de la capital
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el también primer teniente de alcalde ha hecho hincapié en “la reafirmación del proyecto previsto en la plaza de España de peatonalización definitiva”.
Así, este domingo se expusieron en la plaza, durante la jornada, varios paneles con imágenes en 3D de cómo quedaría este entorno de la ciudad tras las pertinentes obras de peatonalización recogidas en el proyecto básico de reurbanización. Unas recreaciones de cómo va a quedar la plaza que, según Vila, “tuvieron muy buena acogida”.
Por todo ello, el edil de Ganar Cádiz en Común ha adelantado cuál va a ser el siguiente paso: “ya estamos preparando el proyecto definitivo y la solicitud correspondiente para presentarlo a la convocatoria de Ciudad Amable”.
Una convocatoria que se enmarca dentro de los fondos europeos enmarcados en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que gestiona la Junta de Andalucía para hacer definitivas intervenciones como la que se pretende ejecutar en la plaza de España, y que supondría “un calmado de tráfico en la zona y la recuperación de este lugar para hacer de él un espacio amable que permita su regeneración desde el punto de vista turístico y comercial”.
“Estamos convencidos de que este proyecto va a tener una resolución favorable en la convocatoria de Ciudad Amable, obteniendo así la financiación (80% del proyecto, el resto lo debería poner el Ayuntamiento) para que pueda ser una realidad cuantos antes”, sentencia el concejal de Urbanismo.