El Ayuntamiento de Cádiz ha desvelado que prepara una nueva ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería en la vía pública y acaba de presentar el borrador ante diversos colectivos y agentes sociales, con objeto de recibir aportaciones e impresiones, y se volverá a reunir con todos en unas dos semanas. El concejal responsable cuestiona que desde Horeca se critique el documento antes del primer encuentro y después, pero durante el mismo, su representante no se pronunciara.
El Ayuntamiento de Cádiz ha desvelado esta semana que prepara una nueva ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería en la vía pública y este mismo martes presentaba el borrador ante diversos colectivos y agentes sociales de la ciudad, con objeto de recibir aportaciones e impresiones.
A colación, el concejal de Vía Pública, Martín Vila, realiza una valoración “positiva” sobre la participación de quienes acudieron al encuentro: representantes de Agadi, Facua, Horeca, la asociación de peatones La Zancada, la ONCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril.
No obstante, lamenta que el presidente de Horeca, Antonio de María, no se pronunciara, considerando que es “el espacio oportuno” para hacerlo. “Sorprende que antes de conocer el documento de trabajo, el presidente de la patronal de la hostelería de Cádiz lo criticara en los medios de comunicación, y posteriormente no interviniera en ningún momento en la reunión, pero sí volvió a criticarlo a su salida”, se queja este edil de Ganar Cádiz en Común. De hecho, ha llegado a afirmar que está “preocupadísimo” y con “cierto pánico”, ante este esbozo de normativa.
Vila, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recalca la importancia de que los agentes sociales implicados “enriquezcan” el borrador con “aportaciones y alegaciones”, de ahí que se haya puesto en marcha “este proceso participativo y se haya marcado un nuevo plazo”. Así, dentro de dos semanas volverán a reunirse. “A los colectivos se les ha entregado una copia del borrador y en unos 15 días nos volveremos a sentar para escuchar sus valoraciones sobre el documento y recoger nuevas aportaciones y alegaciones si las hubiese”, apostilla.
“Estamos convencidos de que la hostelería, el turismo, la accesibilidad y hacer de Cádiz una ciudad amable son compatibles. Y el objetivo principal de esta ordenanza reguladora de la ocupación de las mesas y sillas de hostelería es dar seguridad jurídica, además de que los hosteleros conozcan de antemano las posibilidades que tienen para montar una terraza en función del local, ya que los intereses generales deben estar por encima de los privados, pero haciéndolos compatibles en la medida de lo posible”, defiende el también primer teniente de alcalde.
QUÉ DICE EL BORRADOR
El criterio principal que rija la ordenanza, según se avanzaba días atrás, será garantizar los espacios públicos y la accesibilidad, y en caso de duda prevalecerá el uso público frente al privado. Se exigirá en todos los acerados el preservar, como mínimo, 1,80 metros libres de obstáculos. Y si no es posible la colocación en acerado por no garantizarse ese mínimo, se trasladará la posibilidad de ocupación con mesas y sillas a zonas reservadas de aparcamiento para vehículos a motor, con el objetivo de garantizar acerados accesibles.
Asimismo, en calles peatonales, semipeatonales y/o elevadas a plataforma única deberá garantizarse un mínimo de 3 metros libres de paso de peatones y de paso de vehículos de emergencia.
Y también deberá garantizarse un porcentaje mínimo de espacio libre en plazas para juego de niños. Se establecerá un máximo de metros cuadrados por terraza en cualquier circunstancia. No obstante, para las plazas se realizarán planes de regulación de espacios pormenorizados bajo distintos criterios.
En el borrador también se especifica la obligación del hostelero de señalizar los límites de ocupación mediante roseta de acero inoxidable de 6 centímetros de diámetro, enrasada en la solería, lo que facilitará la inspección y el control de que se cumplen los límites. También recoge la prohibición de apilar sillas y mesas con el fin de reducir el impacto de ruido a la hora de su colocación, y la obligación de instalar papeleras y ceniceros en los veladores.
Igualmente, la ordenanza en desarrollo plantea, como es esperable, establecer un procedimiento sancionador, y de retirada de mesas y sillas, en caso de incumplimiento.
(puedes comentar esta información más abajo)