“Ojalá el Gobierno andaluz dedicara el mismo interés que está mostrando por esta lápida dedicada a una persona que apoyó el golpe franquista que a todos esos asuntos que sí son de máxima prioridad para la ciudad de Cádiz”. Es la respuesta del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, a la carta que le ha remitido el llamado Comisionado para la Concordia de la Junta para mostrar su contraposición a la controvertida retirada en cumplimiento de las leyes de memoria histórica, el pasado 17 de junio, de la placa que se encontraba en la fachada de la casa natal de José María Pemán sita en la calle Isabel la Católica, 12.
“Una placa que se limita a indicar el lugar de nacimiento de Pemán, en su condición de poeta, no puede suponer un ataque a la dignidad de las víctimas, que por otra parte, nunca se han expresado en tal sentido; ni una exaltación de los valores negativos que se derivan de la sublevación, la guerra y la represión”, consideran desde el Gobierno andaluz de derechas con el aliento de la ultraderecha a través de ese comisionado creado durante la presente legislatura, adscrito a la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con el principal objetivo de trabajar para “ampliar y mejorar” la actual Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática “desde el consenso”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila insiste en lamentar que la Junta “le esté dando tanta importancia a una placa y no se preocupe ni haga nada para dar solución a asuntos de gran relevancia para los gaditanos, como son el nuevo hospital regional, la Ciudad de la Justicia, la planta de Airbus Puerto Real, el empleo en la Bahía o el estado del centro de salud del Mentidero, entre otros muchos”.
EXISTE UNA “CONEXIÓN CLARA” DE PEMÁN CON EL FRANQUISMO
Este concejal izquierdista incide una vez más en que la participación de José María Pemán durante el franquismo y su presencia en las calles y espacios públicos de la ciudad “entran en conflicto con lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica”. De ahí que se esté procediendo a retirar todo símbolo que reconozca su figura. Y recuerda la “conexión clara” del escritor gaditano con el franquismo, “por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936”. “Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante los inicios del régimen franquista y especialmente en la represión”. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a nivel estatal, ratificaba los argumentos del Gobierno gaditano días atrás en una contundente nota: “defender a Pemán es no haber aprobado primero de democracia y derechos humanos: encabezó una terrible persecución al magisterio”.
Además, Martín Vila recuerda que la decisión de eliminar esta placa de la calle Isabel La Católica fue tomada por la comisión para la retirada de simbología franquista en marzo de 2019, cuando se acordó por unanimidad retirarla para su inclusión en la colección municipal Vassallo Parodi, en la Casa de Iberoamérica. Una comisión creada por el Ayuntamiento que está formada por representantes de la plataforma Memoria Histórica, del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, del Colegio de Arquitectos de Cádiz, de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio, de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, el arqueólogo municipal, y técnicos de las concejalías de Cultura y de Urbanismo. “Todos los integrantes emitieron su voto favorable para que se procediera a su retirada de la vía pública”, apostilla.
Es más, esa retirada de la placa también pasó por el dictamen de la comisión municipal de Patrimonio, “donde participa un técnico de la Junta de Andalucía”.
“La placa no es un homenaje a un escritor, sino al ‘cantor excelso de la raza hispana’ como figura en ella. Es decir, al autor del poema de ‘La bestia y el ángel’, de las alocuciones radiofónicas desde la emisora de Jerez y de otros textos en los que justificaba el golpe de Estado, alentaba a la matanza y, ya en 1939, ensalzaba a Francisco Franco”, argumenta Vila.
Por último, critica que la Junta de PP y Cs haya creado ese Comisionado para la Concordia “para así tener una excusa para entorpecer o boicotear la Ley de Memoria Histórica”.