Los alrededor de 70 vigilantes de diferentes dependencias municipales en Cádiz pertenecientes a la problemática empresa Mersant comienzan a ver la luz tras meses de impagos.
Mientras se trabaja en resolver el contrato con dicha firma en concurso de acreedores y en la tramitación para contar con una nueva empresa que subrogue al personal, el Ayuntamiento asegura que ha hecho efectivo el ingreso de las tres primeras nóminas adeudadas: las correspondientes a diciembre, la extra y a enero. Para afrontar las de febrero y marzo, está a la espera de que la empresa presente la facturación.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, confirma que “después de un largo y complejo proceso, al que se ha sumado también los cambios internos en la empresa, se está culminando el pago directo a los trabajadores”.
Así, a lo largo de este martes “están recibiendo ya los pagos correspondientes a las nóminas de diciembre, la extra y enero, que se han asumido desde el Ayuntamiento con cargo a los créditos sobre las facturas presentadas”, se detalla.
“Ha sido un trabajo muy complicado” porque la normativa es “muy específica y compleja”, pero el Ayuntamiento ha actuado “de la manera más rápida posible una vez que se constataron los incumplimientos de la empresa por los continuos impagos de las nóminas a sus trabajadores”, reitera Quirós.
El equipo de Gobierno celebra que esta plantilla de vigilantes de seguridad pueda recibir, “por fin”, al menos tres de las nóminas que se les adeudan para que puedan “ir teniendo un respiro”. Asimismo, espera que la empresa facture lo más rápido posible las otras dos que quedan pendientes para que también las puedan cobrar.
En paralelo, la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de marzo aprobó la resolución del contrato con Mersant ante los continuos impagos de las nóminas (situación que se ha repetido en otras administraciones, como el Ayuntamiento de Chiclana, y dependencias de la Junta de Andalucía y del Estado); y ponía en marcha el procedimiento de contratación de una nueva empresa, con idea de que la fecha de resolución de la primera coincida con la de inicio de la nueva.
LA TESORERÍA “PRORROGA EL SUFRIMIENTO”
Y mientras la mayoría de administración que mantenían contratos con esta empresa tachada de “pirata” por sindicatos están tratando de solventar la situación, el Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV) ha llamado la atención sobre el hecho de que la Tesorería de la Seguridad Social de Cádiz acaba de prorrogar cuatro meses más su relación con Mersant, que presta servicios de vigilancia en edificios dependientes de la dirección Provincial de la Tesorería, y cuyo personal también lleva ya cuatro meses sin cobrar.
Este sindicato llama “crueldad” a prorrogar “el sufrimiento de estos trabajadores, que después de soportar cuatro meses sin recibir sus salarios se encuentran ya al límite de sus fuerzas y de la pobreza, y ahora se les dice que les van a renovar el contrato desde el próximo 1 de abril y hasta el 31 de julio, lo que ha supuesto un mazazo a la esperanza de ver resuelta su problemática”.
“Es inadmisible esta prórroga a una empresa que mantiene una fuerte deuda ante la hacienda pública y ante este mismo organismo; es inadmisible que se dé crédito y confianza a una empresa que no abona salarios desde el mes de noviembre de 2021. Pensamos que la prórroga de este contrato, con los antecedentes expuestos son como mínimo de una temeridad pública y de una falta de sensibilidad que raya el ilícito penal”, se subraya.
El SPV ha anunciado que elevará un escrito de queja al propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo, “para que se abra investigación de tan extrañas situación”; a la vez que propondrá a esta plantilla la convocatoria de movilizaciones.