Las playas de la ciudad de Cádiz ya están en temporada baja de playas, hasta el próximo 15 de junio. Temporada que se ha estrenado en un fin de semana marcado por el viento de levante, y que supone la ampliación de horarios y de servicios ofrecidos; además, se inicia con el nuevo plan de explotación de playas confeccionado hasta 2027 recién aprobado por la Junta de Andalucía, un documento que establece como gran novedad la habilitación de una playa canina al final de Cortadura, ya a la altura de Torregorda.
Desde el Ayuntamiento se aprovecha para hacer un llamamiento al “uso racional y respetuoso” de las zonas de baño. Además, se recomienda tener precaución a la hora de bañarse y tener en cuenta las indicaciones de los servicios de salvamento para evitar cualquier situación de riesgo.
Así, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, entre el 1 y el 15 de junio el horario de los servicios es de 12 a 19 horas de lunes a domingo, y abarca puestos de socorro, módulos, playa integrada y puntos de información turística. De momento, seguirán sin montarse duchas y lavapiés, atendiendo a la situación de sequía.
En este periodo ya están operativos los puestos de socorro de las cuatro playas (todas un verano más con bandera azul): en la Caleta (avenida Duque de Nájera acceso principal), Santa María del Mar (Amílcar Barca-calle Santa María del Mar), Victoria (en el módulo central frente a la plaza Ana Orantes) y Cortadura (Balneario de Cortadura. Vía Augusta Julia).
Asimismo, los módulos que están abiertos son los siguientes: en La Caleta, el módulo central, el módulo desmontable situado junto al Balneario de la Palma (ahora en obras) y el módulo desmontable ubicado junto al camino del castillo de San Sebastián.
En la playa de Santa María del Mar ya ofrecen servicios el módulo central situado en la calle Amílcar Barca-calle Santa María del Mar y el desmontable de la calle Rompeolas en el acceso sur frente a la calle Santa Rafaela María; en la Victoria, el módulo 1 próximo a la calle Dorotea, módulo 2 a la calle Accame, módulo 3 a la calle Dr. Herrera Quevedo, módulo 4 a la calle Neptuno, módulo 5 a la calle Sirenas, y módulo 6 a la calle Caracolas. Y Cortadura funciona su módulo principal.
Por otro lado, los servicios de playa integrada están operativos en La Caleta, en el acceso principal; y en la playa Victoria en el módulo 3. Y los puntos de información turística en servicios son los situados en La Caleta, en el paseo Antonio Burgos; y en la Victoria en el módulo central, a la altura del hotel Playa Victoria.
Ya a mediados de junio se activarán más servicios (todos bajo gestión municipal, tras la internalización de los servicios de salvamento, limpieza de arenas y de módulos acometida por el anterior gobierno izquierdista) con la temporada media, y del 1 de julio al 31 de agosto, será el momento de la temporada alta, con todos los módulos activos. Ya en septiembre, a la inversa, los servicios irán disminuyendo de forma progresiva hasta octubre: del 1 al 15 volverá la temporada media y del 16 al 30 de septiembre la baja.