El consejero de Vivienda de la Junta visitaba hace unos días, acompañado por sus adjudicatarios, el proyecto Osorio, en el barrio de San Juan de Cádiz: una actuación de rehabilitación que ha dado como resultado una promoción de 55 viviendas, 52 de ellas protegidas, y la creación de una nueva plaza tras derribar el muro del antiguo callejón y abrir la nueva calle Osorio. Se han invertido en estos trabajos casi 5,8 millones. Los nuevos vecinos pueden acceder a sus casas en régimen de compra venta o de alquiler con opción a compra.
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, visitaba hace unos días, acompañado por una treintena de sus adjudicatarios, seleccionados a través del Registro Municipal de Viviendas de Cádiz, el proyecto Osorio, en el barrio de San Juan, en pleno corazón del casco histórico: una actuación de rehabilitación que ha dado como resultado una promoción de 55 viviendas, 52 de ellas protegidas, y la creación de una nueva plaza tras derribar el muro del antiguo callejón y abrir la nueva calle Osorio. Se han invertido en estos trabajos casi 5,8 millones de euros. En mayo del pasado año se avanzaba que las llaves se entregarían en septiembre. Seis meses después de lo dicho, se cumple al fin.
Este proyecto Osorio es “una de las iniciativas más ambiciosas de la consejería en el marco de la política de recuperación de cascos históricos y barriadas que realiza como los objetivos de revitalizar la zona y mejorar las condiciones de la población residente, garantizando condiciones dignas de habitabilidad”, ha incidido el consejero.
Concretamente en el centro de la capital gaditana las actuaciones se desarrollan desde 1999 a través del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, que acumula una inversión superior a los 181 millones de euros, donde se incluye la actuación en Osorio.
A decir de López, esta iniciativa ha cumplido un doble objetivo, ya que, “por un lado, hemos conseguido mantener la población en viviendas en el caso histórico en las mejores condiciones de habitabilidad gracias a la construcción de la promoción de 55 viviendas y, por otro lado, hemos renovado el entorno urbano mediante la generación de un nuevo espacio público que abre el antiguo callejón y permite la permeabilidad de las viviendas con las zonas aledañas”.
La promoción, cuya inversión supera los 4 millones de euros, consta de 55 viviendas, 52 de ellas protegidas que combinan el régimen de compra venta con el de alquiler con opción a compra. Las otras tres son de iniciativa privada y se han reservado para los originarios propietarios de la finca. Consta de una vivienda de un dormitorio, 48 de dos dormitorios, una destinada a personas con movilidad reducida y otras cinco viviendas con tres dormitorios. De las 52 protegidas, 30 tienen régimen de compra venta y 22 en alquiler.
Los precios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, oscilan, para las viviendas de tres dormitorios, entre los 121.800 euros, para las de mayores dimensiones, y los casi 89.400 euros para las de menor superficie. En el caso de las viviendas de dos dormitorios, el arco va de unos 98.000 euros a 70.000 euros. En el caso de las viviendas de alquiler con opción a compra, que se puede ejercer en un plazo de 10 años, las condiciones establecen que el 50% de las rentas que hayan sido abonadas se destinará a reducir el precio de venta, siendo considerado el otro 50% de la renta como alquiler. Las rentas de alquiler oscilan entre los 222 y 301 euros al mes. La promoción, consta además de tres locales, dos de ellos situado en la calle Osorio y otro en la calle San Juan.
El derribo del muro que conformaba el callejón ha permitido además la apertura de la nueva calle Osorio y la creación de un espacio público de 400 metros cuadrados, una “actuación ejemplar de regeneración urbana, donde se han sustituido infraviviendas por nuevas promociones en óptimas condiciones de habitabilidad y confortabilidad”, por lo que ahora “los vecinos podrán disfrutar de una zona totalmente distinta, abierta y habitable”, sentenciaba el consejero durante esta visita.
Este proyecto culmina un proceso que se inició con la adquisición por la Junta de 11 fincas, la mayoría de las cuales albergaban infraviviendas, en la manzana delimitada por las calles Arbolí, San Juan, Obispo Urquinaona y Compañía.
(puedes comentar esta información más abajo)