Investigadores de la Universidad de Cádiz han presentado los primeros resultados de trabajo de campo del proyecto internacional ESPOmar (España y Portugal unidas por el Mar) para analizar la Demanda del Sistema de Transporte que impulsa esta iniciativa para la posible puesta en marcha de una serie de rutas alternativas marítimo-fluviales que conecten Cádiz, Huelva y Faro.
Se parte de que la gaditana y la onubense son las dos únicas provincias andaluzas sin conexión directa por carretera. Las conexiones marítimas, podrían reducir en 156 kilómetros la distancia terrestre entre la Cádiz capital y Faro, y en 105 kilómetros entre Cádiz y Huelva, lo que supondría igualmente una importante reducción de emisión de gases contaminantes.
La sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha acogido este acto, donde el profesor investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación de Política Marítima de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del presidente de la APBC, José Luis Blanco, y el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI•Mar, Juan José Vergara, han informado del avance de este proyecto que busca en primer lugar crear una Red de Cooperación en I+D+i transfronteriza, a través de la cual sea posible conectar todo el tejido social y económico de la zona con una alternativa al transporte rodado actual.
Con una muestra poblacional de 400 encuestas realizadas mediante entrevista personal a mayores de edad de la provincia gaditana, se ha podido comprobar que más del 25% viajan una vez al año a Huelva y Portugal, de las que un 63% y 75%, respectivamente, se desplazan a estos destinos por motivos de ocio en periodos vacacionales, aunque casi el 12%, en el caso de Huelva, y más del 15% en el país portugués, se trasladan por trabajo a lo largo del año.
En cuanto al planteamiento de la posibilidad de realizar este viaje por barco, el 37% piensa que seguiría con un traslado anual a estos destinos, mientras que la frecuencia de tránsito de dos veces en el año incrementaría del 11 y 8,75%, del modelo actual al 33 y 41%, por vía marítima.
Entre otros puntos, se resalta una variable importante: qué tarifa se estaría dispuesto a pagar por este viaje en barco. El 45% admitiría un billete máximo de entre 30 y 40 euros por el trayecto Cádiz-Faro, mientras para viajar a Huelva, el 63% no pagaría más de entre 20 y 30 euros.
Además, este estudio se respalda también en la opinión recopilada en cerca de 4.000 encuestas online realizadas a la ciudadanía de las provincias de Cádiz y Huelva.
Con este trabajo se pretende analizar si existe una demanda real en el entorno del Golfo de Cádiz hasta llegar a la ciudad portuguesa de Faro de este tipo de transporte, teniendo en cuenta que todas estas poblaciones suelen sufrir un aumento de las mismas en periodos estivales debido al alto índice de turismo que acogen en esas fechas. Junto a este estudio, los investigadores de las universidades de Cádiz, Huelva, Algarve y los técnicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía están realizando un estudio de viabilidad e impacto económico y ambiental, así como un análisis y optimización de resultados.
Asimismo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, se está desarrollando de forma paralela el diseño de unas embarcaciones totalmente adaptadas a las características del entorno, con la idea de que el impacto medioambiental en Doñana sea el menor posible. Es más, se está trabajando de forma muy intensa en el uso de motores alternativos (motores híbridos, motores eléctricos…) e incluso en el diseño de carenas que supongan un menor impacto en la erosión de las orillas y riberas. Por ello, una de las posibilidades que se están planteando es el uso de embarcaciones anfibias; en el caso de Mazagón, por ejemplo, para que varen en la playa.
Desde ESPOmar, proyecto financiado desde el programa europeo Interreg (POCTEP 2014-2020; cuenta con presupuesto que ronda los 363.000 euros), los investigadores acometen el estímulo de una red de transportes de estas características y de la necesidad de ésta como una alternativa “más sostenible y rentable a largo plazo al transporte por carretera”. Es más, mediante este proyecto se impulsa establecer una interacción más sólida con diversas empresas del sector privado, especialmente con aquellas que tengan intereses relacionados con el mar y el desarrollo de la llamada Economía Azul.
Para ello, ESPOmar se presenta con un proyecto abierto donde cualquier entidad que lo desee, sea pública o privada, pueda adherirse y opinar con su participación en una encuesta disponible en la página web del proyecto.