Si no hay contratiempos importantes, las obras del proyecto de peatonalización de la plaza de España de Cádiz estarán adjudicadas a final de este año 2021. Es el deseo manifestado este martes en Sevilla, donde el alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado por su concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha firmado el convenio de colaboración que hará realidad estos trabajos con la consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, en la persona de su máxima responsable, Marifrán Carazo.
Esta intervención, que “busca potenciar desde el punto de vista social, económico y turístico este enclave del casco histórico mediante la eliminación del tráfico motorizado”, cuenta con un presupuesto de hasta 1,8 millones de euros, de los cuales 633.000 euros salen de las propias arcas municipales y el resto procede de fondos europeos gestionados por la administración autonómica (en el marco del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano –Prepu-, que se nutre de fondos de la ITI), y que el Ayuntamiento gaditano conseguía en su momento a través de la convocatoria por concurrencia competitiva.
La desaparición del tráfico en la emblemática plaza de España (con el monumento a las Cortes de 1812 en su centro) supondrá la creación de un corredor peatonal en continuidad, que enlazará el borde del casco urbano con el puerto, “potenciando la secuencia puerto-ciudad y permitiendo relacionar la trama urbana con su entorno más natural”. Asimismo, la prolongación de la plataforma única.
Esta peatonalización supondrá, además, la eliminación de los aparcamiento del entorno de la plaza, “lo que propiciará igualmente una mejora paisajística y de movilidad, al ganar más zonas verdes y superficies ajardinadas”. En paralelo, se instalarán juegos infantiles, espacios de actividad física para mayores y nueva iluminación.
Igualmente, las obras permitirán reurbanizar dos amplias zonas “infrautilizadas”. Una se sitúa en la cara principal del monumento, que “se convertirá en un espacio para la celebración de eventos de todo tipo”. El segundo enclave se encuentra en el acceso al Palacio Provincial, sede de la Diputación, un espacio que se encuentra en la actualidad “totalmente degradado”.
“MUCHO MÁS QUE UNA PEATONALIZACIÓN”
En este acto de firma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha destacado el trabajo realizado por el Consistorio al lograr la segunda mejor puntuación de la convocatoria entre los municipios de la provincia que se presentaban a esta convocatoria. “Tanto el personal técnico como el equipo de Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar este proyecto de peatonalización en el que, además, el Ayuntamiento aportará de sus fondos propios 633.000 euros”, ha reiterado.
“Este proyecto va dentro del modelo de ciudad que queremos ya que va a redundar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de la propia anatomía urbana a través de la mejora de la movilidad, la accesibilidad y sostenibilidad apostando por una reducción de las emisiones de dióxido de carbono”, ha subrayado González Santos.
Por su parte, la consejera de Fomento ha incidido en que la actuación prevista en la plaza de España “es mucho más que una peatonalización, es la recuperación de un espacio que brindará nuevas oportunidades a sectores que se encuentran en esa transición a la normalidad como la hostelería, el comercio o el turismo”.
Para Marifrán Carazo, la transformación de la plaza reforzará su condición de “puerta de entrada del turismo” por su privilegiada situación a las puertas del Puerto de Cádiz, que “va recuperando su actividad como terminal de cruceros”.