La peatonalización de la plaza de España, de Cádiz, está un poco más cerca. La Junta de Gobierno Local acaba de dar el visto bueno al proyecto de ejecución de esta obra financiada con fondos europeos que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y tiene como objetivo convertir este emblemático rincón del centro histórico en un espacio “amable y seguro”.
El Ayuntamiento da este paso después de que a finales del mes de noviembre, la Secretaría General de Vivienda de la Junta de Andalucía aprobara el proyecto básico y de ejecución, una vez supervisado por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
No hay que olvidar que esta iniciativa se hizo con 1,2 millones de euros de los fondos ITI gestionados por la Junta (del programa antes conocido como Ciudad Amable), en régimen de concurrencia competitiva. No obstante, el Consistorio todavía deberá aportar hasta 633.000 euros, al estar presupuestada la obra en 1,6 millones.
La idea es peatonalizar la vía frontal del monumento a las Cortes de 1812 que conecta con la calle Colombia y limitar el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza solo a vehículos de emergencia, de servicios municipales y de residentes en determinados tramos horario.
Esta iniciativa municipal, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirá ampliar las zonas verdes y el arbolado, además de desplazar algunos ejemplares de determinados tramos con el fin de abrir el monumento central a la calle Colombia, que es una de las principales entradas de cruceristas a la ciudad.
En cuanto a los aparcamientos, se asegura que esta peatonalización no implicará una pérdida de plazas ya que “se reubicarán en el aparcamiento de la Autoridad Portuaria, a unos 300 metros de la ubicación actual”.
También se contempla la instalación de una zona de juegos infantiles en la esquina más cercana al colegio Celestino Mutis, “dotando así a las familias que viven en esta zona de este espacio de disfrute para los menores”.
Este proyecto dirigido por la concejalía de Urbanismo ha contado con una fase de participación y decisión desarrollada durante 2017 y 2018 en el que los distintos colectivos y agentes sociales conocieron la iniciativa y presentaron sus propuestas.