La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el expediente de contratación de la segunda fase de la remodelación del ahora llamado Teatro del Parque (el antiguo Teatro José María Pemán, cerrado y derruido hace unos años, y con las obras paralizadas desde 2012 por falta de financiación).
Los trabajos se licitarán al fin después de que se haya obtenido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que depende de la Junta de Andalucía; medio año después de que la administración local le diera el visto bueno al reformulado proyecto.
De este modo, la iniciativa cuenta ya con todos los parabienes para que se pueda proceder a licitar los trabajos (que sobre el papel, no deben extenderse más de 10 meses), presupuestados en hasta 1,2 millones de euros. La mayor parte de la financiación procede de los fondos aportados por la Universidad de Cádiz al Ayuntamiento en virtud del acuerdo de permuta de inmuebles (el Rectorado de la calle Ancha por el centro cultural Reina Sofía); el resto es aportación municipal.
Este proyecto realizado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento se desvelaba el pasado mes de marzo, justo cuatro días antes de que se decretara el estado de alarma ante la crisis del coronavirus.
Este nuevo equipamiento tendrá tres niveles y dos plantas con un graderío con inclinación para permitir la mejora en el visionado de la escena. En el proyecto se han reformulado los accesos y en el patio de butacas se ha modificado la configuración de las bancadas de pendiente y también escalinatas metálicas para conectar el patio de butacas con el escenario. En total se van a disponer 22 palcos y la capacidad total será de 1.122 personas. Parte del patio de butacas no será fijo y podrá retirarse para facilitar un mayor y nuevo espacio escénico sobre una lámina de césped.
Se busca reforzar la accesibilidad y la integración del teatro de verano con el Parque Genovés, con la construcción de nuevos recintos y espacios no previstos en el anterior proyecto, así como el acondicionamiento de otros que sí estaban contemplados. En este sentido, para facilitar esa integración con el entorno, se revestirá de una piel traslúcida de vidrio; “parecerá que flota entre la vegetación del parque”, apuntaba en su momento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Urbanismo, Martín Vila.