La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado las calificaciones y las licencias de obra para levantar 39 viviendas más por parte de la empresa municipal Procasa. Ambas construcciones son de nueva planta y supondrán la incorporación al parque público de 28 viviendas en régimen de alquiler en Los Chinchorros, en el barrio de San José; y de 11 alojamientos transitorios en la calle Setenil de las Bodegas para personas y familias que necesitan una alternativa inmediata y temporal.
Ambas actuaciones cuentan con presupuesto completo de Procasa, con buena parte de financiación municipal. Además, se optará a la convocatoria de ayudas de fomento al alquiler del Estado y de la Junta de Andalucía que están actualmente en plazo y que pueden financiar hasta un 40% de las obras.
Con un presupuesto cercano a los 2,6 millones de euros, en la actuación en San José, en el número 4 de la calle Marqués de Coprani, se construirán 28 viviendas de alquiler, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, quedando un local en la planta baja y la primera y garajes que serán para equipamiento municipal. Cinco de las casas serán de tres dormitorios, 20 de dos dormitorios y tres de un dormitorio.
En el caso de la calle Setenil, la finca albergará 11 alojamientos transitorios que, como en el caso de las cinco viviendas que se están adecuando a partir de oficinas en desuso en la calle Marqués de la Ensenada, se gestionarán en coordinación con Asuntos Sociales. En este caso, la edificación cerrará una manzana en el Patio del Carmen que hasta ahora estaba abierta y sin uso. Este proyecto permite dar una utilidad social y habitacional a este solar, que servirá de esta manera para dar respuesta a situaciones de emergencia, tales como desalojos por obra de seguridad, lanzamiento inminente o en espera de una vivienda.
EL “CAMBIO DE RUMBO” DE PROCASA
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, subraya que se avanza en el camino que se ha marcado el equipo de Gobierno de “poner todos los recursos municipales a disposición de nuestros vecinos e invertir en la sociedad a través medidas que no dejen a nadie atrás, permitiendo ofrecer una alternativa a las personas con menos recursos y garantizar el acceso a una vivienda digna”.
En este sentido, la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha destacado el “cambio de rumbo” que demuestra con actuaciones como esta la empresa municipal de vivienda, que “se pone, por primera vez, al servicio de la ciudadanía y no se desvía ni un milímetro de su vocación de servicio público. Se aleja, por tanto, del uso que hacía de ella el anterior gobierno del PP, que solo veía en Procasa una herramienta para hacer caja y al servicio de sus intereses”.
Al hilo de ello, ha llamado la atención sobre el hecho de que los terrenos de Los Chinchorros, donde se proyecta una de las nuevas promociones públicas, está en manos municipales desde 2006; y los de la calle Setenil de las Bodegas desde el año 2007, con lo que “igual que el resto de promociones terminadas o en vías de ejecución por parte de este equipo de Gobierno, responde a actuaciones pendientes de casi dos décadas atrás”.
En los últimos años se han entregado dos promociones municipales y se están construyendo otras dos en las calles Marañón y Botica con más de 40 viviendas resultantes, así como los alojamientos transitorios en la zona de Varela. Asimismo, Procasa tiene pendiente el proyecto de Santiago 11, con 16 viviendas de alquiler.