Con fondos europeos de la ITI, el Ayuntamiento de Cádiz inicia al fin estos días los trabajos de reurbanización planteados en el entorno de la Barriada de La Paz. Se invierten unos 1,4 millones de euros en remodelar las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’leary.
La demorada reurbanización planteada por el Ayuntamiento en varias calles de la Barriada de La Paz, en Cádiz, comienza al fin esta semana, en la antesala de las elecciones municipales, una vez que se ha firmado el acta de replanteo por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos.
Construcciones Majoin se encarga de esta actuación (que en su primera licitación quedó desierta, lo que ha retrasado los trabajos) por más de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
El proyecto se encuentra dentro de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) y dependen de los fondos europeos de la ITI; se centra en las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’leray. El objetivo es instaurar “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” que va a mejorar la accesibilidad y calidad medioambiental esta barriada de extramuros.
De este modo, según avanzan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, durante estos días los vecinos “podrán ver cómo la empresa empieza a instalar las vallas y lleva a cabo las tareas de topografía propias de este tipo de proyectos”.
ACTUACIONES CONCRETAS
A lo largo de estos meses, se procederá a la reurbanización de Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’leray con una ampliación de los acerados contando así con la creación de itinerarios accesibles y seguros. Se incorporarán dos nuevos pasos de peatones en la calle Rafael Picardo O’leray y se remodelará otro ya existente.
En la zona a los patios de Santo Domingo de la Calzada se sustituirán cuatro escaleras de acceso por otras más accesibles y se procederá a la plantación de nuevas especies además de la sustitución de parte del arbolado existente por otras con menores necesidades en recursos persiguiendo mayor sostenibilidad en el medio y su mantenimiento.
Asimismo, los trabajos contemplan la incorporación de mobiliario urbano y de aparcabicicletas repartidos por todo el ámbito así como de estaciones de bombeo y reparación de bicis al objeto de facilitar modos de transporte sostenible.
Y en paralelo, se aprovechará la realización de esta obra para renovar íntegramente el sistema de recogida de aguas pluviales conforme a la nueva distribución de pendientes, incluyendo acometidas de pluviales en varias viviendas para posibilitar la recogida separativa del saneamiento. Además, se creará un sistema drenaje que permitirá la filtración del agua de lluvia en el terreno al objeto de no interrumpir el ciclo natural del agua descargando a su vez las redes de pluviales existentes y reduciendo los costes derivados del bombeo de las mismas.
En cuanto al alumbrado, se eliminará el drapeado en la fachada en Santo Domingo de la Calzada a la vez que se creará una nueva red de alumbrado público diseñada con criterios de eficiencia energética.