La sede del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz ha acogido la presentación de ‘Objetivo Galgos’, la campaña de concienciación emprendida por el propio Colegio sobre la problemática de los galgos en España. En este contexto, para estas dos semanas hay previstas dos proyecciones públicas del documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’, en la capital gaditana, y un torneo de Rugby benéfico, en El Puerto. No hay cifras oficiales, pero miles de galgos son abandonados cada año por dos motivos: uno, porque termina la temporada de caza y dos, porque “no sirven” para las carreras.
La sede del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz ha acogido la presentación de ‘Objetivo Galgos’, la campaña de concienciación emprendida por el propio Colegio sobre la problemática de los galgos en España. En la organización de las diferentes actividades que se están desarrollando, participan además los clubes federados de Rugby de la provincia, la Federación Andaluza de Rugby, la Demarcación de Cádiz del Colegio Andaluz de Periodistas, la Fundación Casa Medina Sidonia y la productora Waggingtale Films.
Para estas dos semanas hay previstas dos proyecciones públicas del documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’, en la capital gaditana, y un torneo de Rugby benéfico, en El Puerto.
El miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios gaditano, José Manuel Sánchez Almeneiro, el secretario de la Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Diego Calvo, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Rugby, José González, y Blanca Mezcua, que acoge en su casa, cuida y cura galgos hasta que encuentran una familia adoptante, han acudido a esta presentación; aunque, a decir verdad, todo el protagonismo se lo han llevado Zanahoria, Bimba, Lila, Lolo y Bruma, los cinco perros presentes en la sala. Zanahoria es el galgo adoptado por José González y Bruma, por Blanca Mezcua. Los otros tres los rescató Blanca recientemente. Llevaba al cuello a Bimba, que ha sido atropellada y tiene dificultades para caminar. Pero seguro que con sus cuidados, pronto también podrá ser dada en adopción, junto a Lila y Lolo.
Blanca venía por libre, a contar su experiencia rescatando y cuidando galgos. No pertenece a ninguna asociación, pero casi las representa a todas, porque su caso es similar al de las cientos de personas que trabajan por los galgos en el Estado español. Es amiga del Colegio de Veterinarios de Cádiz, porque varios de sus colegiados especializados en clínica le ayudan prestando sus servicios cuando hay que curar a un galgo malherido, vacunarlo, identificarlo… En febrero de este año, cuando terminó la temporada de caza, llegó a tener a 17 galgos y galgas recibiendo sus cuidados.
‘OBJETIVO GALGOS’
Esta campaña parte del Colegio de Veterinarios, consciente del problema de cría y abandono de galgos en la provincia. No hay cifras oficiales, pero miles de galgos son abandonados cada año por dos motivos: uno, porque termina la temporada de caza y dos, porque “no sirven” para las carreras. En el seno del colectivo de galgueros rechazan estas prácticas, conste, pero que el problema existe es una realidad que viven a diario personas como Blanca y los veterinarios.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los veterinarios gaditanos han lanzado esta campaña con el espíritu de crear conciencia entre la población. Y cuando el Colegio tocó puertas para encontrar coorganizadores, se abrieron “de inmediato” la Fundación Casa Medina Sidonia, la Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía y la Federación Andaluza de Rugby, a través de sus clubes federados en la provincia. También la de la productora Waggingtale Films, que ha hecho una excepción para permitir dos proyecciones públicas más del documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’.
RUGBY Y DOCUMENTAL
El presidente del club de Rugby de El Puerto y delegado en Cádiz de la Federación Andaluza, José González, tiene adoptado un galgo: Zanahoria. Aún tiene cicatrices de su vida anterior, pero gracias a sus cuidados y los de su familia, ya está totalmente rehabilitado. No es de extrañar que se haya involucrado con la causa y haya arrastrado con él a los rugbiers de la provincia. La veterinaria y el rugby están muy relacionados porque este deporte fue introducido en España por un estudiante de veterinaria. En las facultades de Veterinaria, solía haber un equipo de rugby, entre los deportes universitarios. Promueve valores como la protección, el respeto, el compañerismo o la solidaridad.
Como parte de la campaña, entre rugbiers y veterinarios han organizado un torneo benéfico que se celebrará este sábado 6. En la ciudad deportiva de El Puerto de Santa María. Participarán los tres equipos federados de la provincia: Club de Rugby del Estrecho, Club Rugby Cádiz, Club de Rugby Atlético Portuense, y el Club de Rugby Córdoba Vets, el formado por los veteranos de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. El encuentro comenzará a las 11 horas, con entrada gratuita. Así que con la idea de recaudar fondos para la causa, los propios deportistas decidieron hacer camisetas y donar los beneficios, junto con parte de la inscripción.
Para animar el ambiente, el día antes, el viernes a las 19 horas en la sede de los Veterinarios de Cádiz, está prevista la proyección del documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’, que narra la dramática situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España al acabar la temporada de caza. Habrá una charla en la que participarán veterinarios y representantes de la Federación Andaluza de Rugby.
Además, hay previsto otro pase el día 11 en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, también a las 19 horas. En este caso contará con la participación de la directora, Irene Blánquez, que relatará su experiencia. Los pases públicos del documental terminaron en marzo, pero han hecho una excepción al conocer el objetivo y los organizadores de la campaña. A esta parte de la proyección se sumó la Demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía.