“Hoy más que nunca es necesario mantener y extender la memoria de los asesinados por los golpistas de julio de 1936”. Son palabras de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz que, junto a la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento, promueve en la tarde de este sábado 18 de julio, a las 20 horas, una concentración en las Puertas de Tierra (declarado de forma oficial como Lugar de Memoria) a modo de homenaje a los repreliados por el franquismo.
Durante este simbólico acto coincidiendo con el 84 aniversario de aquel golpe de Estado militar que originó la Guerra Civil, truncó la Segunda República y fue el inicio de una larga y oscura dictadura, se procederá a la lectura de los nombres completos de las 145 personas que fueron asesinadas en el foso de la Puerta de Tierra. En este punto, se recuerda a los asistentes que deben acudir con mascarilla y respetar la distancia de seguridad, siguiendo las recomendaciones sanitarias ante la pandemia del coronavirus.
Allí fueron asesinados destacados miembros del gobierno municipal de entonces, militantes de organizaciones del Frente Popular, sindicalistas, militares retirados o en activo, comprometidos con la legalidad republicana y otros vecinos sin especial significación política salvo su compromiso con la legalidad.
De diez de ellos, además, existe la posibilidad de recuperar sus cuerpos en una próxima intervención en las sepulturas del cementerio de San José. Se tratarían de José Díaz Díaz, Pedro Guzmán Martínez, Cesáreo López Corredera, José Mata Pino, Manuel Maura Egaña, Joaquín Naranjo Jordán, José Ortiz Carrasco, Manuel Ortiz Carrasco, Antonio Quintana Pérez y José Soto Moreno.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, señala que “mantener viva la memoria, no en abstracto, sino de personas reales, con sus nombre y apellidos, sigue siendo necesario, y hoy en día más aún si cabe, cuando lamentablemente estamos asistiendo a constantes atentados de odio contra los símbolos del recuerdo. Ante ello nuestras mejores armas son la verdad y la memoria, la justicia y la reparación”. “Y en esta tarea nunca dejaremos de agradecer la incansable labor de la Plataforma de Memoria de la ciudad”, añade.
“Al franquismo siempre presente en la sociedad española se le suman ahora las corrientes de extrema derecha importadas de los Estados Unidos y que utilizan sistemas de desinformación y mentiras. Frente a ello, nuestras mejores armas son la verdad y la memoria”, insisten desde la Plataforma.
“FUE UNA REPRESIÓN SISTEMÁTICA”
El primer asesinado por los sublevados en el foso de las Puertas de Tierra fue el relojero comunista Francisco Rendón San Francisco, el 9 de agosto de 1936. A él le siguieron otras 12 personas hasta completar los que fueron asesinados en ese lugar durante ese mes. Aunque en septiembre sólo fueron tres los cadáveres allí recogidos, al mes siguiente, en octubre, fueron un total de 54.
Más del 65% de las ejecuciones en este punto de la capital se dieron entre agosto de 1936 y marzo de 1937, el periodo de las aplicaciones de bando de guerra. El 35% restante lo fueron como resultado de las condenas a muerte dictadas por “la Justicia del Terror”. De estas víctimas, 43 están en la fosa común del patio 1 del cementerio de San José.
“Han pasado 84 años desde que la tarde del 17 de julio de 1936 comenzara en África el golpe de Estado que saltaría en la península al día siguiente. En Cádiz, con gran parte de los jefes de la guarnición implicados y una espesa trama civil, la asonada se desarrolló durante el día 18 y, al siguiente, una vez llegadas al muelle las tropas coloniales terminó por triunfar. Tras la veintena de víctimas civiles que ocasionó la sublevación, durante los días siguientes, y a mayor velocidad durante agosto, comenzó a desarrollarse una inmisericorde represión que terminó, hasta entrada la década de los cuarenta, llevándose la vida de, al menos, hasta 700 personas”, relatan desde la Plataforma.
Esta entidad memorialista agrega que hasta que durante la primavera de 1937 comenzará a aplicarse esa llamada “Justicia del Terror”, los asesinatos fascistas en la ciudad “se llevaron a cabo mediante la justificación de que se aplicaban los ilegítimos e ilegales bandos de guerra que fueron emitiendo las autoridades golpistas”. En estos meses “fueron eliminadas cientos de personas, encarceladas en la prisión y en otras checas abiertas, como la antigua fábrica de torpedos o el barco-prisión Miraflores”.
“Una represión sistemática y dirigida por completo por las autoridades militares golpistas que eran las que tenían el poder absoluto en la ciudad. No fue una represión incontrolada o producto de acciones de grupos milicianos de Falange, el carlismo o las Milicias Cívicas. Así nos lo testimonian las órdenes de salidas de prisión, firmadas por el director y ordenadas por el Gobierno Militar y Civil golpistas”, se remarca, incidiendo precisamente en que “un buen número de ellas, hasta 145 al menos, se produjeran en los fosos de la Puerta de Tierra bajo estricto control militar por su pertenencia a los cuarteles de Santa Elena y San Roque del Regimiento de Infantería Cádiz 33”.
Este lugar se convirtió en uno de los principales mataderos de la ciudad. Otros fueron los alrededores de la plaza de toros y la avenida Duque de Nájera frente a la playa de La Caleta.