El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha el taller de empleo Torre de la Luz, en el que participan 25 parados mayores de 25 años. Este proyecto, cuyo objetivo es favorecer el autoempleo y formar al alumnado en las competencias necesarias para crear y mantener una pequeña empresa, está costeado por la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Hacia años que la administración regional tenía paralizados este tipo de programas.
El alumnado está compuesto por 25 personas desempleadas mayores de 25 años, siendo el 76% mayores de 45 años y el 64% mujeres. El taller de empleo tiene un año de duración y sus beneficiarios están contratados desde el primer día bajo la modalidad de formación, con un salario equivalente al salario mínimo interprofesional.
Con este proyecto se comienza en la capital gaditana otra etapa dentro del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con una nueva normativa de aplicación adaptada a los certificados de profesionalidad, variando notablemente de los proyectos que se realizaban anteriormente.
En el caso del taller de empleo Torre de la Luz, el itinerario formativo está compuesto por dos momentos claramente diferenciados. El primero se centra en competencias clave en lengua castellana y en matemáticas. Así, durante tres meses (400 horas), los desempleados recibirán la formación necesaria para llegar al nivel de conocimientos imprescindibles para acceder al certificado de profesionalidad que compone la segunda acción formativa. La superación de estas competencias condicionará que el alumnado pueda continuar en el taller, ya que es un requisito de acceso a la siguiente acción.
La segunda parte consiste en el certificado de profesionalidad ‘Creación y gestión de microempresas’, que se impartirá durante los siguientes nueve meses. Simultáneamente, el alumnado estará elaborando su plan de empresa, tutelado y apoyado por el equipo docente. En esta fase de implementación, se procurará el contacto con experiencias empresariales similares a las proyectadas por los alumnos, así como la asistencia a jornadas o seminarios que puedan aportar información, experiencia y contactos para el futuro.
Este programa se desarrolla en las instalaciones del IFEF en el edificio Maarifa, en el que también se encuentra uno de los centros de empresas municipales gestionados por el Instituto. Los objetivos principales son favorecer el autoempleo y formar al alumnado en competencias profesionales necesarias para crear, gestionar y mantener una pequeña empresa, haciendo especial hincapié en la innovación y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en los principios de la economía social y solidaria.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, y la delegada territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, tienen previsto inaugurar oficialmente el taller de empleo el próximo 5 de septiembre.