La primera lanzadera senior de Cádiz se ha puesto en marcha este lunes, formalmente, en la sede del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF); la iniciativa, costeada por el Ayuntamiento, beneficia a 20 parados (12 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años.
El grupo tiene diversos perfiles formativos (Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores profesionales, como administración, turismo, ocio, atención al cliente, electrónica o logística, entre otros.
A partir de ahora, se reunirán tres días a la semana en esta misma sede del IFEF de la Cuesta de las Calesas. Realizarán diversas actividades para “optimizar” su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta lanzadera con la que “el IFEF muestra su compromiso para luchar contra el desempleo, promoviendo la inserción laboral de personas mayores de 45 años que están inactivas o desempleadas”.
Con esta iniciativa “les ayudamos y orientamos para que aprendan a buscar trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, ha añadido este edil de Adelante.
Esta lanzadera, financiada íntegramente por el Ayuntamiento, será la quinta que funcione en la capital gaditana, tras las cuatro ediciones celebradas en 2016, 2017, 2018 y 2019 (costeadas por fondos europeos), con cerca de un centenar de personas desempleadas (con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años), y una media de inserción laboral del 60%.
Además, en unas semanas se activará la nueva lanzadera de Empleo Verde, para guiar y orientar a 20 parados con el fin de reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas, y mejorar su empleabilidad, fomentar su inserción laboral en el sector verde y medioambiental, ampliar formación o encontrar un empleo de calidad. Está acción gratuita está impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
“AYUDARSE MUTUAMENTE”
Ana Amo es la técnico de Fundación Santa María la Real, que ejecuta los talleres de la lanzadera senior que se prolongarán cinco meses, que ha realizado el proceso de selección. Explica que es un grupo heterogéneo, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Quieren mejorar sus empleabilidad y posicionarse de nuevo el mercado laboral. Para ello, demandan información sobre la nueva forma de buscar trabajo en el contexto actual; orientación para gestionar sus emociones, para mejorar sus currículos y las entrevistas, o gestionar su marca en redes sociales”, puntualiza esta técnica.