El director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Cádiz, Ignacio Romaní, acompañado por técnicos de la misma, han celebrado un encuentro en la capital gaditana con miembros de la Asociación de Vecinos Claridad del Cerro del Moro y con los presidentes de las comunidades de propietarios de la octava fase. En la reunión se ha informado de las actuaciones ya concluidas, las que se encuentran en ejecución y las previsiones futuras.
Básicamente, se ha subrayado que la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía “continúa avanzando” en el proceso para “tratar de afrontar” la séptima fase del plan de remodelación integral del barrio, en la que se proyecta la construcción de 67 nuevas viviendas (sigue sin fecha ni presupuesto).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el encuentro ha tenido lugar en la sede vecinal, donde se ha habilitado un espacio para la continuada atención personalizada a los vecinos, con el fin de que se pueda conocer su situación y ajustar a sus necesidades el proyecto de ejecución de esta séptima fase de rehabilitación del barrio, que “actualmente se encuentra en redacción”.
La futura actuación se proyecta en el solar sobre el que se levantaban hasta la pasada primavera tres edificios con 47 viviendas y tres locales comerciales, en la manzana delimitada por las calles Sor Cristina López García, Alcalá del Valle y Valencia, que conformaban la séptima fase del plan de remodelación del Cerro del Moro. Los inmuebles fueron demolidos en marzo y la parcela se encuentra totalmente despejada.
Dicha demolición fue posible tras “un complejo proceso reimpulsado” por el actual Gobierno andaluz de derechas, en el que hubo que desalojar las 47 casas y reubicar a las familias residentes en otras viviendas públicas. A continuación, AVRA se hizo con la titularidad de todos los inmuebles, hasta entonces de propiedad privada, como condición previa y obligada para poder contratar la demolición de los edificios, lo que ha sido posible tras haber sido declarados en situación de ruina urbanística.
Las familias que residían en estas viviendas fueron reubicadas en las resultantes de la sexta fase de la intervención en el Cerro del Moro.
Este plan de remodelación integral del barrio se ha venido desarrollando durante las tres últimas décadas, en seis fases o etapas, en las que se ha promovido la construcción, primero desde el Ayuntamiento y luego por la Junta, de un total de 489 nuevas viviendas para los vecinos del barrio (con escasos recursos económicos, cuyos hogares presentaban un profundo deterioro), con una inversión pública que supera los 20 millones.
Con esta intervención, todavía por rematar y largamente reclamada por los colectivos vecinales en la década de los 80 del siglo pasado para contrarrestar el fuerte proceso de degradación y deterioro que venía padeciendo el barrio, la Junta entiende que el Cerro del Moro “se ha convertido en un núcleo residencial conformado por viviendas dignas, donde los vecinos han alcanzado unos niveles de calidad que nunca tuvo el barrio”.
En esta última reunión con los representantes vecinales del exconcejal del PP recolocado en la AVRA, Ignacio Romaní, este ha agradecido a la asociación vecinal del Cerro del Moro su compromiso y su colaboración continua con la Junta “en la apuesta por continuar adelante con esta intervención rehabilitadora, hasta su culminación”.