Representantes de la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, en Cádiz, recibían días atrás en su sede al alcalde, José María González ‘Kichi’, y a sus concejales de Urbanismo, Empleo y Participación Ciudadana, Martín Vila, Carlos Paradas y Rocío Sáez, respectivamente, para trasladar directamente al Gobierno local las necesidades y reclamaciones del barrio, y además mostrar su preocupación por la existencia de casas de apuestas en el entorno.
Durante la reunión, el presidente de esta asociación vecinal, Antonio Peinado, ponía sobre la mesa casos concretos de familias del barrio “destrozadas por la ludopatía, que lo han perdido todo”, y lamentaba el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por el Ayuntamiento gaditano para regular la implantación de estos establecimientos de juego en la ciudad, “porque sé el mal que trae la ludopatía a las casas”.
“La ludopatía es algo muy serio. No me explico que se permita autorizar este tipo de negocios en los barrios. Es un problema muy grave que se le pone en bandeja a nuestros hijos”, ha repetido.
Al respecto, el alcalde ha reconocido la labor de asociaciones de vecinos como Segunda Aguada “que vienen peleando desde hace muchísimos años por contener esta lacra social y por echar de su barrio estos negocios que son los responsables de la ruina de muchísimas familias”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante Cádiz aprovechaba el encuentro para incidir ante estos vecinos que el Ayuntamiento defenderá en todo momento la legalidad del acuerdo plenario “ante este atropello a la autonomía local, porque entendemos que lo que está haciendo la Junta es subvertir la propia autonomía local. La modificación del PGOU es una materia estrictamente local, no hay más. Y aun así, previamente las consejerías de Salud y de Fomento informaron favorablemente sobre dicha modificación, pero es la consejería de Hacienda la que no está por la labor”.
González Santos ha lamentado que “entre los vecinos o los intereses de la patronal del juego, la Junta escoja los intereses de la patronal, y entre defender a la juventud o al dinero, elija el dinero”. Ante esto, “el Gobierno andaluz nos va a tener enfrente, porque lo que nos interesa a nosotros es la gente y su salud”. “No nos vamos a rendir porque estamos absolutamente convencidos de que estamos tratando un tema de salud pública. No queremos que los gaditanos enfermen de adicción al juego, queremos proteger a las familias, a los sectores más vulnerables, a nuestra juventud. Y eso lo vamos a hacer con la Junta o contra la Junta”, repetía el alcalde.
Más allá, en la reunión se abordaban otros asuntos, como las obras de reparación de las filtraciones en el parking subterráneo de la plaza Real Hospital de la Segunda Aguada, el futuro aparcamiento en superficie de la avenida del Perú y la calle Amiel, el plan de contingencia frente a tsunamis y el Jardín de la Historia que se proyecta en la plaza Santa Ana.