La Asociación de Vecinos Barrio de Astilleros y a la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz han conocido de primera mano el proyecto del Ayuntamiento de Cádiz de implantación de un nuevo tramo de carril bici y pasos de peatones elevados en la calle América, respondiendo así a una histórica petición vecinal “para mejorar la accesibilidad y provocar un calmado de tráfico que redunde en una mejora de la seguridad”. Una actuación que se va a ejecutar con fondos de la Diputación.
A la reunión, que se ha celebrado en el Consistorio, han asistidos los concejales de Movilidad y Urbanismo, Martín Vila, y de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, y técnicos de Urbanismo, además del presidente de la AVV Barrio de Astilleros, Pepe Gaviño, y representantes de la Asamblea Ciclista.
Esta asociación vecinal viene demandando una actuación de este tipo para garantizar la accesibilidad en los cruces transversales con la elevación de los pasos de peatones, lo cual provoca que el coche o la moto reduzcan la velocidad, lo que “aminora drásticamente las probabilidades de accidentes”.
Esta petición se ha conjugado con la mejora de la infraestructura ciclista introduciendo el carril bici en el barrio, lo que va a permitir hacer “más funcional y más recto el trayecto en todo el corredor de la bahía, equiparándolo al corredor del paseo marítimo”. Igualmente, “facilitará aún más el uso de la vía ciclista a los vecinos del barrio y beneficiará a los comercios de la zona”. El proyecto incorpora, además, la instalación de aparcabicis, ha recordado Vila.
Además, se incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, todo esto se va a conseguir sin reducir el número de plazas de aparcamiento, para lo que se eliminará un sentido de circulación. De esta forma, se consigue al mismo tiempo calmar el tráfico evitando el tráfico de agitación.
El representante de la AVV ha mostrado su satisfacción por el proyecto, señalando que “responde a la petición vecinal”, al tiempo que ha destacado la importancia de que “el barrio disponga, igual que otros, de una infraestructura ciclista en condiciones” que, como ha recordado, “garantizan también el uso a personas con movilidad reducida por toda la ciudad”.