El Ayuntamiento de Cádiz inicia este martes día 11 una ronda de reuniones de trabajo con vecinos, comerciantes y hosteleros del paseo marítimo para informarles de cuál es la propuesta de regulación de la zona cuando sea declarada semipeatonal de acceso restringido, una vez implantado el carril bici en el tramo que va del hotel Playa Victoria a Cortadura (las obras que ejecuta la Junta de Andalucía ya están en marcha).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad Urbana, Martín Vila, remarca que la propuesta “no es fruto de la improvisación, sino de la planificación, y queremos abordarlo con los vecinos con la antelación suficiente”. En insiste en que en esta iniciativa se viene trabajando desde las delegaciones de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y desde la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Movilidad.
Los encuentros tendrán lugar “manzana por manzana”, comenzando con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona comprendida entre paseo marítimo 4 y la calle Herrera Quevedo, continuándose con los comprendidos entre las calles Villa de Paradas y Sirenas. La idea es seguir con estas reuniones de trabajo en las próximas semanas para “ir avanzando y que, con la antelación suficiente, tengan toda la información necesaria sobre cómo solicitar la tarjeta de autorizado o los permisos que correspondan”.
“CALMAMOS EL TRÁFICO Y RECUPERAMOS EL ENTORNO PARA EL USO PEATONAL”
Lo que viene a plantear la propuesta de regulación de esta parte del paseo marítimo es que la zona sea declarada “semipeatonal de acceso restringido, bajo el criterio de que se permita el acceso al tráfico de necesidad”. De esta manera, “calmamos el tráfico y recuperamos el entorno para el uso peatonal, lo cual tendrá un retorno no sólo en los bares y establecimientos comerciales que verán cómo mejora notablemente su volumen de negocio gracias a la mayor densidad de peatones y de la calidad estancial, sino que también supondrá una mejora notable en cuanto a la reducción de emisiones de C02 y de la contaminación acústica”, subraya el concejal de Ganar Cádiz en Común.
Bajo ese planteamiento, el criterio para autorizar o no el acceso de tráfico a la zona será “en función de la necesidad”. En este sentido, Vila ha indicado que, a nivel general, se entenderá tráfico de necesidad el de los vehículos de emergencia, el de los vehículos de seguridad, para la carga y descarga en los horarios establecidos, el tráfico de personas con movilidad reducida acreditada, así como el de acceso a los garajes situados en el paseo marítimo con entrada o salida por el propio paseo y otras situaciones similares. Se establecerá una serie de criterios generales, pero “siempre atendiendo a que habrá situaciones excepcionales en las que habrá que autorizar”.
Finalmente, el también primer teniente de alcalde ha enfatizado con esta propuesta de regulación se conseguirá que sea “un espacio con mejores calidades y mejores oportunidades en lo económico”, pues con ello “anteponemos el tráfico de necesidad al de agitación, que sólo genera ruido, contaminación, inseguridad a los peatones y no genera ningún retorno en ese ámbito”.