La Fundación Municipal de Cultura ha inaugurado una tercera sala en la antigua Cárcel Real dedicada a la obra del escultor gaditano que completa la exhibición permanente del legado que los hijos donaron al Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década. Además, se ha aprovechado para hacer una revisión de las otras dos salas.
La Casa de Iberoamérica de Cádiz acaba de inaugurar una nueva sala dentro de la Colección de Juan Luis Vassallo, la tercera. Con esta ampliación de fondos queda en exhibición permanente el legado que los hijos del escultor gaditano donaron al Ayuntamiento hace más de una década.
Las obras de Vassallo venían ocupando dos salas de la antigua Cárcel Real desde junio de 2019, cuando se trasladaron desde el Centro Reina Sofía (hoy sede del Rectorado) a la Casa de Iberoamérica. En vista del gran número de piezas que contenía esta colección, se realizó una selección para adaptarla a ese espacio y se guardó el resto para abrir la tercera sala en cuanto fuera posible. Después de varios meses de trabajo, ese tercer espacio es una realidad, se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“es un gran día para Cádiz, para Vassallo y para los que lo amamos. Enriquece la oferta cultural de la ciudad y supone la culminación de un proceso que comenzó hace 20 años”
En la ampliación de la Colección Vassallo se exponen maquetas y proyectos de algunos de los monumentos públicos más importantes que realizó el artista gaditano, como la estatua a Minerva que corona el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que además se acompaña de una espléndida fotografía. También sobre el Monumento a Santa Teresa de Jesús, en Ávila, junto a otra imagen, y el Monumento a los Hermanos Quintero, en Utrera, o el dedicado a la Madre en Aracena, entre otros.
Están presentes en la sala, además, las medallas conmemorativas que realizó Vassallo, tanto en bronce, la materia definitiva, como los bocetos en escayola que se hicieron previos a la ejecución de alguna de estas.
Por último se exponen varios retratos que completan la diversidad de disciplinas y áreas en las que trabajó este artista.
Los trabajos en esta tercera sala se han aprovechado para mejorar también la museografía de las dos primeras, con cambios en la iluminación y las placas informativas de las obras, además de nueva cartelería que ahonda en la explicación de las piezas y de la obra de Vassallo.
Y como remate de esta actuación de la Fundación Municipal de Cultura, en la que ha invertido unos 19.000 euros, se han colocado en la fachada posterior del edificio -la que da al paseo del Vendaval- dos grandes carteles anunciando la exposición.
“CÁDIZ NECESITABA A VASSALLO Y VASSALLO NECESITABA A CÁDIZ”
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se encargaba de inaugurar la ampliación de la exposición permanente acompañada de Amparo Vassallo, hija del escultor; y del comisario de la muestra, José Antonio Merino.
“Es un gran día para la cultura de Cádiz y para esta Casa de Iberoamérica, porque inauguramos la ampliación en una sala de la exposición de la obra de Juan Luis Vassallo, cumpliendo una promesa que realizamos en 2019 a su familia”, resaltaba la edil.
A decir de Cazalilla, “es un orgullo y un placer que Vassallo esté en su casa ya de manera completa. Era de justicia que fuera así y hay que dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Queremos que estas sean unas exposiciones vivas, activas y que sigan generando ese conocimiento que el artista persiguió durante toda su vida”.
“Desde el Gobierno municipal siempre creímos en el valor tanto artístico como de fuente de conocimiento que tiene la obra de Juan Luis Vassallo, y con este trabajo damos un paso más en la labor de visibilización y acercamiento de su obra a la ciudadanía”, entiende la concejala de Cultura.
Amparo Vassallo, por su parte, visiblemente emocionada, expresaba en este acto que “como parte de su familia estoy muy contenta de que se haya culminado la colección y de que la obra que depositamos con muchísimo cariño esté aquí expuesta. Muchas gracias a todos los que habéis trabajado en ello”.
Y el comisario de la exposición, José Antonio Merino, además de ofrecer detalles sobre la ampliación acometida, incidía en que “es un gran día para Cádiz, para Vassallo y para los que lo amamos. Enriquece la oferta cultural de la ciudad y supone la culminación de un proceso que comenzó hace 20 años, en 2002. Con esta inauguración se ha cerrado el círculo, Cádiz necesitaba a Vassallo y Vassallo necesitaba a Cádiz”.