Ante la inminente reincorporación del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, tras su permiso de paternidad, prevista para la próxima semana, Ciudadanos insta al equipo de Gobierno a que se convoque el pleno extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad, “centrado en la pandemia”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz de la franquicia naranja, Lucrecia Valverde, habla de la “urgencia” de celebrar este pleno “al que el Gobierno local lleva negándose dos años” basándose en la “necesidad de debatir de forma plural la situación de la ciudad, agravada por la crisis del coronavirus, y establecer los pilares de su reconstrucción tras el Covid-19”.
“Es especialmente necesario este debate, en primer lugar, por las graves consecuencias de la pandemia en todos los órdenes de la vida de la ciudad. Y en segundo lugar, porque ya ha transcurrido casi la mitad del mandato y seguimos sin saber qué proyecto de ciudad va a seguir Cádiz. Desconocemos el rumbo de Cádiz en materia de inversiones municipales más allá del Museo del Carnaval; no sabemos cuáles son las prioridades para Cádiz al margen de anuncios o mensajes efectistas en las redes sociales así como por qué los grandes proyectos como la reordenación de la plaza de Sevilla siguen atascados”, reflexionan desde esta formación de derechas.
Añade Valverde que el contexto de crisis sanitaria actual requiere de un debate “excepcional y conjunto” en el que participen los 27 ediles de la Corporación municipal. En este sentido, avisa de que el “sectarismo” del Gobierno de Adelante Cádiz durante la segunda ola de la pandemia con la creación de un comité Covid que excluye a los partidos de la oposición “no es la forma más adecuada de abordar los problemas de la ciudad en el momento más difícil de las últimas décadas ni la vía de poner sobre la mesa posibles soluciones”. Por ello, ha pedido al alcalde que “mire por el bien común de los gaditanos, sea coherente y opte por sumar el esfuerzo de todos los partidos en vez de replegarse en el suyo”.
Entre los asuntos a abordar en ese pleno extraordinario que reclama el tercer partido de la oposición, se apunta a la elaboración “inmediata” de los “presupuestos para la reconstrucción de Cádiz” que “respondan a las necesidades básicas de la ciudadanía, al nuevo futuro económico, a un replanteamiento de las políticas municipales en la creación de empleo y a un nuevo modelo de relación con otras administraciones”.
Sobre estas cuentas del Ayuntamiento para 2021, este partido de derechas formula varias líneas sobre las que se deberían trabajar: “la ciudad está en crisis desde 2008 y no se ha transformado. Toca plantearse cuáles son los motores económicos de transformación y generación de empleo en la ciudad a partir de la crisis actual de sectores como la industria naval o aeroespacial, el turismo de cruceros, la hotelería o el comercio. Habrá que trazar planteamientos serios sobre las oportunidades de las economías verde, azul, circular y la digital, etc”. Además, se pide “un nuevo replanteamiento de las relaciones” del Gobierno municipal con la oposición y fundamentalmente de las relaciones del equipo del Gobierno con el resto de las administraciones.
La portavoz municipal de Cs termina reclamando que el primer edil “no mire a otro lado ni ponga subterfugios para que este debate, probablemente el más importante para el futuro de Cádiz desde la democracia, no se produzca antes de que acabe este año tan difícil y triste para las familias y la economía gaditanas”.