Con el único rechazo del PP y Villero, se ha aprobado en pleno extraordinario la adjudicación del contrato de limpieza y recogida de basuras a Valoriza, tras un tortuoso proceso de licitación, que para la derecha “está lejos de acabar”. El Gobierno local avanza que la nueva contrata estará operando ya, a finales de septiembre.
Valoriza comenzará a prestar servicio en la ciudad de Cádiz “a finales de mes”. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento una vez que este miércoles se ha ratificado en pleno extraordinario la adjudicación definitiva del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos a esta empresa tras un problemático y eternizado proceso de licitación, mientras la actual contrata ha seguido funcionado en precario a base de prórrogas forzosas desde 2016.
La concesión a esta firma (que presentó la oferta más costosa, y peor valorada entre las tres licitantes), aprobada inicialmente el pasado lunes por la mesa de contratación, ha recibido en el pleno el apoyo del equipo de Gobierno, el PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del PP y del edil no adscrito Domingo Villero. El goloso contrato ronda los 170 millones de euros por diez años (el actual está costando 16,4 millones anuales).
Entre las mejoras que aportará Valoriza (empresa que años atrás se hizo con Sufi, una de las dos firmas que participan en la actual UTE), según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se incluyen casi 5.000 horas de trabajo más que en el último pliego cocinando en pasados mandatos con gobierno de derechas, la renovación de todos los contenedores y papeleras (incrementando su limpieza para reducir el uso de bolsas de plástico), la necesaria renovación de la flota por completo, la mejora de la recogida selectiva y la apuesta por la participación ciudadana. Además, se va a combatir la brecha de género en la plantilla, y se va a reservar un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.
“la limpieza no ha sido mala hasta ahora más allá del evidente problema de la maquinaria, pero lo que viene es mucho mejor”
“Con estas mejoras y otras muchas que vendrán creemos que se abre un nuevo tiempo para la limpieza en Cádiz. Vamos a tener una ciudad con un servicio de limpieza y recogida de residuos objetivamente mucho mejor”, ha destacado en el pleno la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.
La edil responsable ha incidido en que “por fin” el nuevo servicio de limpieza “va a estar ya en la calle y Cádiz lo va a notar. No porque la limpieza haya sido mala hasta ahora más allá del evidente problema de la maquinaria, sino porque lo que viene a partir de ahora es mucho mejor”.
A este punto se llega después de que a finales de agosto se conociera que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación inadmitía el último recurso presentado en junio por la empresa Cointer (parte de la actual concesionaria) contra este tortuoso proceso de adjudicación, del que fue excluida por la inviabilidad económica de su propuesta, aunque inicialmente ganaba el concurso pero tras volver a analizarse se consideró temeraria y se desechó.
Tras descartarse esta oferta de Cointer, se iba a adjudicar este servicio a Acciona, la segunda oferta mejor valorada, pero sorpresivamente renunciaba argumentando que tras los años pasados desde que se presentó al concurso ya no le dan los números con aquella propuesta. Y por eso al final el Ayuntamiento se decanta por Valoriza, la última clasificada en el procedimiento.
“Por fin termina el calvario al que ha estado sometida Cádiz. Un procedimiento que ha tenido a la ciudad atenazada y que ha requerido un sobreesfuerzo del Ayuntamiento y de la actual empresa concesionaria, a la que quiero agradecer la profesionalidad mostrada este tiempo”, subrayaba días atrás el alcalde, José María González ‘Kichi’.
“el PP no ha parado de vomitar mentiras diciendo que la ciudad estaba muy sucia, y cuando ha tenido que desbloquear el procedimiento ha votado en contra”
“Pese a las dificultades planteadas por los trámites burocráticos, las dinámicas garantistas y las ganas de bloquear de los de siempre, el proceso administrativo empieza a ver la luz y la ciudad lo va a notar”, reiteran desde un Gobierno local que celebra este paso.
“Ha sido un proceso farragoso” en el que “hemos dejado a los técnicos municipales que hagan su trabajo. Ellos son los encargados de valorar las ofertas conforme al pliego y la viabilidad del servicio, son los competentes para ello y desde este Gobierno lo respetamos y agradecemos su profesionalidad”, añade la concejala Ana Fernández.
Además, se ha vuelto a lamentar el voto en contra del PP: “de nuevo ha demostrado, por un lado, su desconfianza hacia los técnicos” y por otra parte que “de nuevo pone por delante los intereses partidistas frente a los beneficios de la ciudad”. Fernández ha incidido en la “rotunda irresponsabilidad de la que ha hecho gala una vez más, que no ha parado de vomitar mentiras diciendo que la ciudad estaba muy sucia, y luego cuando ha tenido que votar para desbloquear el procedimiento ha votado en contra. Ha votado por el bloqueo”.
el PP alerta de que el proceso “no se ha desbloqueado, y está lejos de acabar” porque el Gobierno local lo llevó al TSJA
Mientras, desde el PP se interpreta que el proceso “no se ha desbloqueado, y está lejos de acabar porque el Gobierno local lo llevó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la vez que rechazaba lo resuelto por la Diputación. Y ese recurso municipal se unía a otros dos que habían interpuesto dos de las empresas implicadas. Lo que dice la nueva resolución de ese tribunal no es que levanta la suspensión porque el litigio se haya resuelto, sino todo lo contrario, levanta la suspensión porque una vez que ha entrado el Contencioso Administrativo del TSJA es ese tribunal quien va a decidir”.
Para esta derecha, existe un “riesgo real de indemnización millonaria” si alguna de las empresas se ve perjudicada por los actos de adjudicación y finalmente el TSJA o la instancia que finalmente decida, le da la razón”.