El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha recibido a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Mara Rodríguez, para abordar la situación de las distintas acciones relacionadas con el “fortalecimiento” del campus universitario de la ciudad conveniadas con el Consistorio.
Este encuentro, se asegura desde la UCA en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se inscribe dentro de una serie de reuniones institucionales del rector para el “impulso” de las actuaciones proyectadas en el campus de Cádiz, donde se incluye la recuperación de Valcárcel como nueva Facultad de Ciencias de la Educación.
Precisamente sobre Valcárcel, Piniella ha insistido en que “desde la Universidad hemos realizado en los últimos meses todo lo que está de nuestra parte”, y ha repetido que “se trata de una obra de gran envergadura imposible de ejecutar sólo con remanentes, tendrá que aparecer comprometida en los presupuestos de la Junta de Andalucía garantizando su ejecución en distintas anualidades por un periodo razonable”. El rector ha precisado que se encuentra en espera de una reunión con la delegada del Gobierno andaluza, Ana Mestre –la popular ha vuelto a mostrar en los últimos días su rechazo a que la Junta ponga dinero directamente-, para seguir avanzando en el proyecto ya que “el límite de la cesión de la Diputación es temporal y debemos entre todos buscar una solución”.
En este contexto, desde la UCA se ve con buenos ojos el planteamiento trasladado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en la reunión de noviembre de 2019, de acometer esta obra desde una triple vía de financiación: remanentes de la propia UCA, presupuestos de la Junta y fondos europeos.
En este tiempo, ha precisado, “hemos modificado el proyecto como nos pedía la Junta para fortalecer el ámbito de la investigación y la innovación, hemos presentado el estudio arqueológico que no pone reparo alguno al proyecto y hemos explorado incluso, en paralelo, otras vías complementarias de financiación, como el 1,5% cultural o los fondos de recuperación por el Covid. Estamos preparados para licitar mañana si tenemos resuelta la incertidumbre sobre su financiación”.
El rector y la portavoz de dicho partido de la oposición han coincidido en que “es un proyecto de ciudad del que se beneficia la sociedad” y han valorado positivamente la unanimidad alcanzada en el pleno del Ayuntamiento.
EL PSOE PREGUNTARÁ POR EL TEATRO DE VERANO
Por su parte, la representante del PSOE se ha interesado también por el resto de actuaciones vinculadas al fortalecimiento del campus de Cádiz, como es el caso de la actividad que ya se desarrolla en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, la intervención para el acondicionamiento del Rectorado, la situación de la pérgola de Santa Bárbara tras el incendio de este pasado verano o el estado de las obras del teatro del parque (el antiguo teatro Pemán), que será de uso conjunto según el convenio firmado entre la UCA y el Ayuntamiento en 2018.
En este punto, Rodríguez se ha comprometido a formalizar una pregunta en el pleno para conocer cuáles son los plazos de esta obra. “La lentitud en la ejecución de la rehabilitación del teatro es contraproducente, tanto para la ciudadanía como para la comunidad universitaria, y desde el PSOE haremos todo lo posible por agilizar la finalización y el uso eficiente de este espacio”, ha subrayado. La conclusión de los trabajos, paralizados desde hace años, se incluyó en el presupuesto municipal para este 2020, pero sigue sin reiniciarse.
UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE CASI 7.000 PERSONAS
En la actualidad, el campus de la capital está compuesto por un total de cinco centros académicos (las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Enfermería y Fisioterapia) y distintas dependencias universitarias que nuclean la administración y los servicios de la UCA: Rectorado (cuyas obras de acondicionamiento comenzarán en breve), edificio Hospital Real (sede vicerrectorados y centro de recepción del alumnado), edificio Constitución 1812 (epicentro de la agenda cultural universitaria), aulario Simón Bolívar (que última su primera fase de remodelación para convertirse en Casa del Estudiante), Colegio Mayor Universitario; y el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo (donde tiene su sede desde hace unas semanas el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica).
Un campus que, además, cuenta con una comunidad universitaria formada por casi 6.000 estudiantes, más de 500 docentes y cerca de 400 miembros del Personal de Administración y Servicios.