El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el pasado viernes, todavía en formato telemático, su pleno ordinario de febrero. Una sesión que comenzaba por un lado con una condena al “delirio imperialista del presidente de Rusia” por iniciar una guerra en Ucrania; por otro con la lectura de declaraciones institucionales por el Día de Andalucía y con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; y además con la toma de posesión de su acta de los tres nuevos concejales del PSOE, José Javier Macías, María Dolores Real y Paula Fernández, que relevan a Mara Rodríguez, Rosa de la Flor y Javier Ramírez, que dimitían en enero por diferencias con la Ejecutiva local de su partido.
En el orden del día diferentes y variopintas cuestiones, como la situación de Eléctrica de Cádiz, nuevos cambios de calles, la actualización de la normativa de los Antifaces de Oro, la problemática aplicación de la ordenanza de terrazas, las apelaciones a la Junta de Andalucía para que cumpla con los eternizados proyectos de Valcárcel y del nuevo hospital, o el fomento del deporte femenino.
Así, en este pleno se ha tumbado la constitución de una comisión municipal de información, control y seguimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de las empresas suministradora y comercializadora Eléctrica de Cádiz, una propuesta del PP para seguir hablando del “tarifazo de Kichi”, que sólo tenía el apoyo de las derechas. Y sí ha salido adelante, pese a la abstención de los populares, la aprobación inicial de la actualizada normativa de concesión de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz; y el nombramiento de nuevas calles entre las que se encuentran las dedicadas a Adela del Moral y Juan Bautista Chape y Guisado, tras obtener días atrás el visto bueno en la comisión de Nomenclátor.
EDUCACIÓN
Por otro lado, en este pleno se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta y al Gobierno central una moratoria que permita al alumnado de primero de bachillerato mantener la simultaneidad de los estudios de bachillerato en cualquier especialidad con las enseñanzas de música y danza. En las últimas semanas se están repitiendo movilizaciones por las dificultades y los obstáculos que implican la eliminación de esta simultaneidad recogida en la nueva ley educativa, la conocida como Ley Celáa, que ha entrado en vigor en el segundo trimestre del presente curso escolar.
Asimismo, también a propuesta del equipo de Gobierno, se ha abordado una moción para para instar a la consejería de Educación de la Junta al aumento de la ratio de orientadores a uno por cada 250 alumnos como recomienda, entre otras instituciones, la ONU; y para pedir a la consejería de Salud a establecer protocolos de actuación y derivación para que, en caso de que el orientador o el centro educativo detecte indicios de problemas de salud mental especialmente peligrosos en los jóvenes, pueda derivarlo directamente a salud mental infantil-juvenil y que sea atendido de manera prioritaria. La propuesta ha salido adelante pese a la abstención de las dos derechas.
TERRAZAS
En cuanto a otra de las mociones del PP, consistente en solicitar la suspensión de la ordenanza de terrazas, la reelaboración de su articulado y la devolución o compensación de las tasas cobradas durante 2021, ha decaído al contar solo con los votos a favor de los populares. Una iniciativa que se presentaba ante la controvertida aplicación de la normativa en la calle de la Palma, en la Viña, que habría obligado a negocios a suprimir parte de sus sillas y mesas.
En su lugar, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, prosperaba la enmienda de sustitución presentada por el Gobierno local en la que se solicita que se siga aplicando la ordenanza con el objetivo de “garantizar la armonía entre la accesibilidad universal, el uso comunitario de calles y plazas, y la actividad de la hostelería”. La enmienda contó con el apoyo de sus proponentes y del PSOE, la abstención de Villero y Ciudadanos y el voto en contra del PP.
VALCÁRCEL Y NUEVO HOSPITAL
Por su parte, el PSOE ha insistido en este pleno mensual con dos temas recurrente: instar a la Junta a invertir los fondos necesarios para la rehabilitación del edificio Valcárcel y garantizar el traslado al mismo de la Facultad de Ciencias de la Educación; y a la firma de un convenio con la Zona Franca de Cádiz para la permuta del suelo para la construcción del proyectado hace años nuevo hospital regional de la ciudad, así como a informar sobre el inicio de las obras. En la primera propuesta el PP se quedaba sólo con su abstención, y en la segunda, además del PP, Cs y Villero también se lavaban las manos.
La tercera moción socialista ha querido mostrar apoyo a la tramitación de la proposición de ley orgánica para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para abortar, así como impulsar desde el ámbito municipal los programas para la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados. Asimismo, se daba luz verde a una enmienda de adición del equipo de Gobierno que implica que, mientras se tramita esta modificación legislativa, se pongan en marcha dispositivos policiales en el entorno de aquellas clínicas en las que sigan dándose casos de hostigamiento, protegiéndose así el acceso libre a las mismas. Asimismo, se reclama que se integren este servicio en la cartera de los hospitales y centros públicos.
A colación, el PSOE ha lamentado que en el debate de este punto el PP se puso de perfil y “mostró su lado más extremista: sigue pensando que las mujeres no pueden decidir sobre su propio cuerpo”. “La modificación de esta ley -insiste- es necesaria porque no se puede permitir ese acoso; es terrible que en un momento tan duro como ese, haya gente intimidando e insultado a las puertas de las clínicas. Igual de vergonzoso que en el siglo XXI existan partidos en nuestro país que no lo condenen”.
DEPORTE FEMENINO, JUVENTUD Y VIVIENDA
Finalmente, la franquicia naranja elevaba al pleno dos propuestas instando al Consistorio al fomento del deporte femenino en la ciudad y a incrementar la dotación presupuestaria de la concejalía de Juventud para la recuperación y reactivación de las políticas de juventud. Ambas han sido aprobadas por unanimidad.
De la misma forma, todos los partidos han acatado la propuesta del edil no adscrito tendente a aumentar el parque de viviendas dedicada a alquiler social en Cádiz aprovechando posibles fondos europeos Next Generation, y los correspondientes programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.