El alcalde de la capital gaditana ha recibido al presidente de la Diputación para repasar temas de interés común, poniendo el acento en la perseguida rehabilitación de Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, aunque todo sigue dependiendo de que la Junta, con competencias en universidad, se decida a poner dinero.
El proyecto de Valcárcel ha acaparado casi todo el protagonismo en la visita institucional del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, al Ayuntamiento de Cádiz, dentro de su ronda de contactos con los consistorios de la provincia. No hay que olvidar que el socialista Ruiz Boix llegaba al cargo hace apenas unos meses, tras la renuncia de Irene García, ante su marcha al Parlamento andaluz.
El alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, que también es diputado provincial, ha recibido al nuevo titular de la Diputación acompañado por la diputada de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), Ana Carrera.
Durante el encuentro, en el que no ha faltado la protocolaria firma en el Libro de Honor, ambas partes han repasado diversos temas de interés compartido, poniendo especial interés en la perseguida rehabilitación de Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, aunque todo sigue dependiendo de que la Junta de Andalucía, con competencias en universidad, se decida a poner dinero.
Diputación y Ayuntamiento se han vuelto a comprometer a trabajar unidos para que la revitalización de este edificio histórico frente a La Caleta “sea una realidad” y han reclamado al Gobierno andaluz de derechas que aclare su implicación con el proyecto “más allá de las palabras”. Tras una reciente reunión entre el rector de la UCA y el nuevo consejero de Universidad, el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha repetido que las cuatro administraciones con intereses deben verse y acordar su participación.
en el próximo pleno de la Diputación se va a estudiar una prórroga del acuerdo de cesión del inmueble a la UCA por seis meses “para ver si el compromiso de la Junta existe o no”
El Consistorio gaditano, por un lado, ya anunció meses atrás que puede poner hasta 5 millones de euros para Valcárcel, además de la cesión de una parcela en el Campo de las Balas (para que la UCA pueda disponer allí de las instalaciones deportivas asociadas a la futura facultad), mientras que la Diputación, titular del emblemático edificio (rescatado años atrás tras venderlo a una promotora que fue incapaz de desarrollar el hotel de lujo planteado) aporta la cesión del inmueble y de un espacio que supera los 15.000 metros cuadrados. Al respecto, Ruiz Boix ha destacado que un informe de tasación del año 2017 cifra el valor del conjunto en 31 millones de euros.
Sin dejar la cuestión, el presidente de la institución provincial ha avanzado que en el próximo pleno provincial se va a estudiar una prórroga del acuerdo de cesión del inmueble a la UCA por seis meses “para ver si el compromiso de la Junta existe o no”, y ha exigido que en este periodo “materialice esta apuesta con una partida presupuestaria concreta, para la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz, destinada directamente a Valcárcel de 50 millones”. Una partida que “debe ser nominal”, y no genérica, y que refiera de manera expresa la actuación específica.
¿Y qué aporta la Junta?, es la pregunta que ha rondado en el ambiente. De este modo, ha llegado el ultimátum: si no concreta su respaldo en una partida presupuestaria, “habrá que estudiar con el Ayuntamiento y con la sociedad gaditana el destino del edificio”, ha advertido Ruiz Boix, con lo que se descartaría la ansiada vuelta de dicha facultad a la capital; una facultad actualmente muy envejecida y en condiciones precarias en el campus de Puerto Real.
“Jerez debe luchar por sus propios proyectos y hacerlo de forma leal, colaborativa y creando sinergias de diálogo y consenso”
El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, también ha saludado a su compañero y presidente de la Diputación, y sobre esta cuestión, ha vuelto a insistir en que Ciencias de la Educación “debe volver al campus de Cádiz, dotando de vida el edificio de Valcárcel. Nadie se puede dar por vencido en este asunto y animamos al rector de la UCA, como máximo dirigente de la comunidad universitaria, a seguir liderando y apostando por este importante proyecto para Cádiz”, ha aseverado.
“Cada ciudad debe luchar por sus propios proyectos y hacerlo de forma leal, colaborativa y creando sinergias de diálogo y consenso”, ha añadido Torres mirando de reojo a Jerez; por esta razón considera que la Junta “debe cumplir con su compromiso electoral de 2018, debe cumplir con los gaditanos, con la comunidad universitaria y no dejar a la ciudad de Cádiz atrás una vez más, como viene ocurriendo desde la llegada de los populares a San Telmo”.
Y es que sorprendentemente estos días la alcaldesa jerezana, la socialista Mamen Sánchez, ha ofrecido su ciudad como alternativa si fracasa el proyecto de Valcárcel en la capital, y ha hecho un llamamiento a la Universidad para que tenga en cuenta al campus de La Asunción donde todavía hay sitio para construir nuevos edificios. Su homólogo en Cádiz ya le ha afeado esta política “a base de codazos”, y ha tachado este ofrecimiento de “poco elegante, además de un rotundo error que sólo beneficia a la Junta, que puede seguir cruzada de brazos”.
OTROS ASUNTOS
Este encuentro también ha servido para que la Diputación repase su inversión en diferentes proyectos e iniciativas en la capital. Así, Juan Carlos Ruiz Boix ha cifrado su respaldo económico para las dos próximas celebraciones de la SailGP en Cádiz en 1,1 millones distribuido, a partes iguales, entre los años 2023 y 2024.
Asimismo, se mantendrá la asistencia económica e institucional a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española. En el presente ejercicio de 2022 este apoyo se cifra en 300.000 euros.
Por otro lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Diputación ha valorado las relaciones establecidas con el Ayuntamiento de la capital, una institución “con la que compartimos prioridades”. Un vínculo que, en el mandato en vigor, también tiene su traslación presupuestaria tal como se ejerce con el conjunto de los 45 municipios gaditanos.
En el caso de Cádiz, ha sido destinataria desde el año 2019 de inversiones desde la institución provincial por un importe que supera los 8,5 millones de euros. En este saldo confluyen los programas de empleo Covid, así como los planes Invierte y Dipu-Inver o la iniciativa de formación Dipuforma entre otras intervenciones, así como el apoyo al FIT, Alcances o el Mercado Andalusí.
El alcalde de Adelante Cádiz ha sobresalido por su lado que la Diputación “es una administración aliada del Ayuntamiento, tenemos un feeling muy especial con ellos y creemos que va a ser la tónica también con el nuevo presidente. En mí vas a tener siempre a un aliado para lo que necesites”.