Sevilla ha acogido una reunión clave pensando en Valcárcel como sede universitaria, tras demasiados meses de rifirrafes partidistas. Consejero de Universidad, rector de la UCA, presidente de la Diputación y alcalde de Cádiz, cara a cara, han alcanzado un “acuerdo institucional” que garantiza la “viabilidad económica”. La obra estaría lista “a lo largo de 2026”.
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz regresará al campus de la capital, o eso se vende otra vez hoy. Mañana quién sabe… Se viene persiguiendo desde hace unos años, hasta que llegaron las reticencias y vaguedades de la Junta de Andalucía de derechas; pero ahora como novedad existe el “compromiso” decidido y acordado cara a cara, no a través de notas de prensa y cruce de declaraciones, por las cuatro administraciones implicadas en la operación que más allá de lograr una facultad digna (la actual en el campus de Puerto Real se ha quedado obsoleta), conllevará rehabilitar un edificio histórico abandonado, y dar más vida a barrios señeros como La Viña.
Al respecto, este lunes se ha celebrado en Sevilla la reunión que buscaba dar el empujón a Valcárcel como sede universitaria, o desechar definitivamente la idea. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se ha visto las caras con el rector de la UCA, Francisco Piniella; el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’. Y hablando se entiende la gente, dice el dicho: han alcanzado un “acuerdo institucional” que garantiza la “viabilidad económica” del proyecto de Valcárcel como futura sede Ciencias de la Educación.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las cuatro instituciones han acordado constituir una mesa técnica para elaborar el borrador del convenio que deberán firmar “lo antes posible” y en el que se concretarán las aportaciones de cada una de las partes; aunque las competencias en universidades son exclusivas de la Junta, se niega a costear en solitario estas obras. Dicho convenio tendrá carácter plurianual y contará con una vigencia de cuatro años, periodo en el que, si no surgen más contrariedades, se llevarán a cabo los trabajos de reforma y acondicionamiento de Valcárcel, así como el equipamiento.
la previsión es que los trabajos que superan los 40 millones se puedan licitar a principios de 2023, con el fin de poder iniciarlos en el tercer trimestre de ese año, y que estén finalizados en 2026
Aunque no se han difundido cifras concretas, la operación se ha ido presupuestando en los últimos tiempos en entre 40 y 50 millones de euros.
La primera aportación la realizarán en 2023 la Junta y la Universidad. De hecho, Gómez Villamandos ha avanzado que las cuentas autonómicas del próximo año recogerán una partida específica de 2 millones para el proyecto, cuantía casi testimonial que se destinará a sufragar los costes de esa anualidad.
La previsión optimista que sale de este encuentro es que los trabajos se puedan licitar a principios de 2023, con el fin de poder iniciarlos en el tercer trimestre de ese año, “de forma que la actuación podría estar culminada a lo largo del año 2026”, se baraja.
Además, la administración autonómica afirma haber solicitado al Estado financiación para acometer, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los fondos europeos Next Generation) y de forma expresa, parte de la reforma del edificio. El Gobierno andaluz buscará un paquete de actuaciones de eficiencia energética en la planta de edificios universitarios que podrían beneficiarse de esos fondos de la Unión Europea. Esos recursos, si llegan, complementarían las cuantías que deberán asumir las tres administraciones y la UCA para la rehabilitación.
“la actitud de la Junta desde el origen de la propuesta de Valcárcel ha sido siempre la de sumar y no restar”
El consejero Gómez Villamandos ha reiterado tras la reunión que el compromiso financiero alcanzado “permite compartir de forma equitativa la responsabilidad económica que implica la intervención y la dotación de equipamiento”.
“Sacar adelante el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel requería de un esfuerzo compartido por todos”, demostrando que es “un proyecto de ciudad aclamado por toda la ciudadanía de Cádiz, que contribuirá a dinamizar esa zona de la capital y a la propia universidad”, añade el responsable del Ejecutivo andaluz del PP. Además, ha llegado a afirmar que, desde el origen de la propuesta de Valcárcel como sede universitaria, la actitud del Gobierno autonómico “ha sido siempre la de sumar y no restar”. Se ve que es nuevo en la consejería.
“la UCA iba a la reunión con los deberes hechos, y con un proyecto básico, que aunque pueda cambiar ya está faseado”
A su vez, el rector de la UCA ha agradecido la voluntad de acuerdo de las cuatro instituciones implicadas en el proyecto. Francisco Piniella ha reconocido “el cambio de aptitud del Gobierno autonómico” y la labor del nuevo consejero, “que ha demostrado su vocación universitaria”, y además el “papel aglutinador” de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, también presente en Sevilla.
Al mismo tiempo, ha resaltado que la Universidad ha llegado a esta reunión “con los deberes hechos, y con un proyecto básico, que aunque pueda cambiar, ya está faseado para permitir que este proyecto empiece. Eso es lo importante, que empiece y eche a andar”.
“la Diputación está en el principio con la retribución en especie y va a estar al final en el equipamiento”
El presidente de la Diputación gaditana, y líder del PSOE en la provincia, además de agradecer la predisposición de todos los protagonistas, ha aprovechado para incidir en que el compromiso para que Valcárcel acogiera la Facultad de Ciencias de la Educación nace en 2017, que es la fecha en que la institución provincial “hace su principal aportación, que es el patrimonio histórico del edificio».
Así, Ruiz Boix ha precisado que entre 2023 y 2026 serán otras administraciones las que aporten dinero, mientras la Diputación se va a sumar al compromiso de colaborar en el equipamiento “cuando el edificio sea una realidad”. “Estamos en el principio con esa retribución en especie y vamos a estar al final en el equipamiento”, ha dejado claro. Hace cinco años, este Bien de Interés Cultural (BIC), vendido antes de la crisis-estafa de 2008 para un hotel de lujo frustrado, y rescatado de nuevo por la institución provincial, estaba tasado en unos 31 millones. Se le ha cedido de forma gratuita a la UCA.
También se ha manifestado al respecto, aunque no ha participado en el encuentro, el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, quien ha repetido que la rehabilitación de Valcárcel como facultad universitaria “es un proyecto de ciudad que debe estar por encima de cualquier color político y de cualquier administración, algo que ha quedado demostrado con la generosa participación económica de todos”. “Garantizar Valcárcel es garantizar futuro y oportunidades para la ciudad”, reitera.
Torres considera “una gran noticia para la ciudad” este primer paso dado por parte de Junta, Ayuntamiento, Diputación y UCA, aunque se muestra prudente a la espera de la firma del convenio que obligará a cada parte a participar en los términos acordados.
“para el Ayuntamiento era muy importante escuchar de la boca del consejero, y mirándonos a la cara que la Junta se comprometía con el proyecto”
El alcalde, por su parte, regresa a ‘casa’ con la satisfacción del avance alcanzado para que “un proyecto tan importante y beneficioso para la ciudad pueda llegar a buen puerto”. Según ha indicado, “era muy importante que nos sentáramos en una mesa y sellar entre todos un compromiso que se plasmará en un convenio en el que todas las partes nos comprometemos a sufragar, en la medida de nuestras competencias y con criterios de equidad, cuál va a ser nuestra participación en el desarrollo final del proyecto”. En este punto, ha recordado por enésima vez que el Ayuntamiento fue “la primera institución en poner una aportación sobre la mesa de 5 millones de euros”.
“Para nosotros era muy importante escuchar de la boca del consejero, y mirándonos a la cara que la Junta se comprometía con el proyecto y que, efectivamente, va a haber una partida en los presupuestos de la Junta que se llama Valcárcel. Con esta meta llegaba a la reunión y, por tanto, no puedo más que irme muy satisfecho”, ha abundado González Santos.
Tras el acuerdo alcanzado, el primer edil de Adelante Cádiz espera “el desarrollo rápido del proyecto”, que ha recordado que no afecta únicamente al edificio y que responde a dos necesidades fundamentales como son, por un lado, colmatar el proceso de construcción del campus universitario de la ciudad de Cádiz y, por otro lado, responder a las necesidades de dinamización económica de barrios como La Viña, el Mentidero y El Balón.
Además, José María González ha tenido palabras de agradecimiento al exrector de la UCA, Eduardo González Mazo, con quien ha recordado que “surgió este proyecto de Valcárcel de la mano del Ayuntamiento gaditano”. “No hay derecho a que esta joya de la ciudad siga secuestrada por la política. Por ello pedimos a las administraciones implicadas que formen parte de la solución y no del problema”, remachaba el regidor en la antesala de este encuentro.
Respecto al acuerdo, el concejal de Patrimonio, Paco Cano, igualmente sentado en esta mesa, ha precisado que desde la administración local se aportará una cuantía económica y también un espacio físico de la ciudad como es el Campo de las Balas (destinado a las instalaciones deportivas asociadas a esta facultad), a lo que se añade un compromiso a la hora de agilizar y facilitar las cuestiones administrativas que sean de su competencia.
“si Valcárcel va a albergar Ciencias de la Educación es también gracias a la ciudadanía organizada, a Valcárcel Recuperada y Valcárcel Universitaria”
Y David de la Cruz, portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz capital (y posible alcaldable si González Santos no se presenta a la reelección), resalta por su lado “la lucha y el trabajo continuado” de quienes desde plataformas como Valcárcel Recuperada y Valcárcel Universitaria “han tenido claro el sentido de un edificio tan emblemático”.
“Si se consiguió que Valcárcel vaya a albergar la Facultad de Ciencias de la Educación en 2026 no ha sido solo gracias a un acuerdo entre las administraciones. No solo gracias a la UCA o a la Diputación, ni gracias a un Ayuntamiento que ha conseguido arrancarle otro compromiso a la Junta para esta ciudad”, matiza De la Cruz, quien quiere tener presente a la ciudadanía organizada: “me refiero a toda esa gente que en 2011, cuando nadie apostaba por el edificio, lo llenó de vida y contenido, dándole un sentido”.
Finalmente, como no podía faltar, el PP ha valorado “muy positivamente” el acuerdo alcanzado para “una actuación que siempre hemos dicho y hoy insistimos que es un proyecto de ciudad y por eso era oportuno que todas las administraciones participen en él”, repite el argumentario de las últimas semanas el presidente provincial, Bruno García.
“Valcárcel siempre ha sido un tema prioritario para nosotros”, ha dicho en una rueda de prensa junto al concejal Juan José Ortiz, aunque parece olvidar que fue la llegada de las derechas al gobierno de la Junta a finales de 2018 la que paralizó el proyecto que se entendía encauzado entonces, con el PSOE en la Junta y el aliento del resto de administraciones.
En el mismo sentido ha ahondado Ortiz, argumentando que “en política hay dos maneras de trabajar, la de la confrontación y la de la búsqueda de soluciones”. E interpreta que su formación de derechas “destaca por esto, por la búsqueda de soluciones a las necesidades y la puesta en valor de la ciudad de Cádiz”.
Desde hace meses, el pleno del Ayuntamiento ha reclamado en más de una ocasión que el Gobierno andaluz concretara su apoyo en materia económica para la rehabilitación del edificio y el traslado al mismo de Ciencias de la Educación. Y en los prolegómenos de las pasadas elecciones andaluzas de junio, salvo las derechas (incluyendo a PP y Cs), los partidos con posibilidades de mantenerse en el Parlamento (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), Diputación, Ayuntamiento y UCA se comprometían ante la plataforma Valcárcel Universitaria con este proyecto, que parece que ve la luz.
“ESTUDIANTES Y TURISTAS ECHARÁN A LOS GADITANOS DEL CENTRO”
Y entre tanto, estos días han sorprendido las manifestaciones del líder de la plataforma Ahora Cádiz, Eugenio Belgrano, pidiendo a las administraciones que “piensen en Cádiz y en el gaditano” al abordar el futuro de Valcárcel.
Este potencial partido local a presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2023 está en desacuerdo con la propuesta de establecer la Facultad de Ciencias de la Educación frente a La Caleta, por agravar al problema de la falta de vivienda: “ya es complicado vivir en Cádiz, más en el casco antiguo con los edificios turísticos”, algo que entiende que empeoraría con estos 6.000 estudiantes más, que “echarán a los gaditanos del centro”. “Existen otras zonas, que no están saturadas, para asentar una zona universitaria como Puerta Tierra o Zona Franca”, opina Belgrano.
Igualmente, Ahora Cádiz rechaza que Valcárcel se convierta en un hotel de lujo, ya que “alojar a miles de turistas en primera línea de playa supondría colapsar aún más un símbolo de Cádiz como es La Caleta”.