El Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado al Día del Libro Infantil y Juvenil, que se recuerda desde 1967 cada 2 de abril coincidiendo con la fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen (escritor danés famoso por sus cuentos para niños, como ‘El patito feo’), con la exposición ‘Va de viñetas!!! Los tebeos de la biblioteca’, que se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre.
La Red de Bibliotecas Municipales se ha querido unir a esta fiesta mundial dando a conocer una de sus colecciones “más curiosas y relacionada con la infancia y la juventud”.
En concreto, la colección de cómics de la Biblioteca Municipal Adolfo Suárez, incrementada con la donación de la colección particular de José Luis Fernández Suárez, que “constituye una de las joyas bibliográficas del patrimonio municipal más desconocidas y a la vez más atractiva”.
El alcalde, Bruno García, acompañado por la concejala de Cultura, Maite González, la comisaria de la exposición, Teresa Ruiz y José Luis Fernández, el vecino que ha donado su colección, han asistido este miércoles a la inauguración de la muestra.
“LOS TEBEOS ACERCABAN E INICIABAN A LOS NIÑOS EN LA LECTURA”
En esta muestra en el marco del programa municipal ‘Cádiz, una ciudad de libro’, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los visitantes pueden contemplar desde ejemplares de tebeos tan populares como ‘El capitán Trueno’, ‘Jabato’ o ‘El Guerrero del Antifaz’ hasta revistas infantiles como el clásico ‘TBO’ donde aparecen por primera vez personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Carpanta.
Asimismo, se pone en valor la obra de los grandes dibujantes españoles que marcaron un estilo dentro de la historia de la tira gráfica y el cómic como son Manuel Vázquez, Francisco Ibáñez y José Escobar
El recorrido por esta exposición “nos lleva a una época en la que el libro, en este caso el tebeo, servía de entretenimiento y diversión a los niños y los acercaba e iniciaba en la lectura”. Tebeos adquiridos en kioscos “que iban pasando de mano en mano mediante el intercambio”.
“Las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín conviven con Esther y su mundo en una muestra destinada a todo tipo de públicos que tiene como objetivo conectar a distintas generaciones que han crecido leyendo tebeos”, se subraya.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes en la Biblioteca Municipal Adolfo Suárez, en San Severiano, y tiene como uno atractivo paralelo un photocall “donde los más pequeños pueden fotografiarse junto a los personajes de cómics que leían sus abuelos y que hoy en día siguen teniendo mucho que contar”.