Entre las medidas para ayudar a afrontar la crisis post-pandemia acrecentada por los efectos de la guerra en Ucrania, está el fomento del transporte colectivo con precios más atractivos. Así, en el último cuatrimestre de 2022 viajar en Cercanías será gratis y subir a los buses interurbanos un 30% más barato. Algo es algo.
Con objeciones, la Junta de Andalucía ha comunicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, siguiendo la recomendación estatal (vía Real Decreto), aplicará en los últimos cuatro meses de 2022, de 1 de septiembre al 31 de diciembre, la bonificación del 30% en los autobuses metropolitanos y metros (siempre que se usen la tarjeta del Consorcio y bonos). Quedan fuera los catamaranes (o sea, el único existente, el que enlaza Cádiz con El Puerto y Rota), y no queda claro si entra en esta medida el futuro tranvía de la Bahía (que, según la última promesa, comenzará a operar en septiembre).
De este modo, en el último cuatrimestre del año recurrir a los autobuses metropolitanos de la Bahía de Cádiz costará un poco menos. Al cierto ahorro sobre el elevado coste del billete sencillo que ya supone viajar usando la tarjeta única del Consorcio de Transportes, se suma este 30% de descuento adicional.
Los precios de los servicios interurbanos dentro del paraguas del Consorcio se establecen mediante saltos. Por ejemplo, hoy día usando la tarjeta, un viaje de cero saltos sale por 0,89 euros; de tres saltos, por 1,35 euros (el coste de uno de los trayectos más demandados, entre la capital y San Fernando); y el más caro, de nueve saltos, supone 5,50 euros. Con este 30% adicional, esos precios se reducen temporalmente a 0,63, 0,95 y 3,85 euros, respectivamente.
Además, los gaditanos menores de 30 años cuentan desde inicios de 2022 con la posibilidad de solicitar en el Consorcio la llamada Tarjeta Joven, con una bonificación mínima del 50% en cada viaje (al que se añadiría también este 30%), y de hasta el 100% en el caso de familias numerosas.
No obstante, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, la consejería de Fomento se adhiere a la aplicación de estos descuentos con no mucha alegría, al considerar la medida “insuficiente y de escaso recorrido”; y con la preocupación “que supone firmar un compromiso de aplicar un descuento mínimo del 30% cuando el ministerio no garantiza si las ayudas que va a distribuir entre las comunidades son suficientes para cubrir los gastos derivados”. “Andalucía necesitará más de 10 millones, por lo que los fondos anunciados, 100 millones para toda España, son a todas luces insuficientes”, se entiende desde el Ejecutivo andaluz de derechas.
CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA, GRATIS PARA VIAJEROS HABITUALES
A ello se suma que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el decreto que también da luz verde a que los trenes de Cercanías y los Media Distancia, entre otros, sean gratis en el mismo periodo, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, para usuarios recurrentes.
Ya se sabe que desde el 24 de agosto se podrá tramitar ante Renfe el abono para viajar gratis, que en el caso de la Bahía de Cádiz beneficia a los usuarios del núcleo de Cercanías (línea C1) que enlaza la capital y Jerez (parando en San Fernando, Puerto Real y El Puerto); y además, a quienes viajan en el Media Distancia entre Cádiz y Sevilla.
Independientemente de que ya se posea un abono mensual limitado o ilimitado, quien quiera acogerse a esta medida debe solicitar un abono especial que para el caso de Cercanías costará 10 euros (como fianza) y para Media Distancia 20 euros. Dicho importe se devolverá siempre que el beneficiario haya realizado un mínimo de 16 viajes en esos cuatro meses.